Bancadas exigen que Luis Galarreta deje de lado actitud confrontacional
Bancadas exigen que Luis Galarreta deje de lado actitud confrontacional

El fujimorista se perfila como el sucesor de Luz Salgado pues cuenta con los votos de las bancadas de Fuerza Popular, el APRA, y APP, los cuales son suficientes para erigirse tras la elección de esta mañana como el presidente del Congreso correspondiente al periodo legislativo 2017-2018.

No obstante, la mayoría de legisladores coincidieron en la necesidad de que el fujimorista modere su posición, y se aleje de la línea confrontacional que le ha caracterizado durante el último año.

Daniel Salaverry, vocero fujimorista, inscribió ayer la lista multipartidaria encabezada por Galarreta que postulará a la Mesa Directiva, la cual integran además Mantilla (FP), Acuña (APP) y Mulder (APRA).

En declaraciones a la prensa, Luis Galarreta aseguró que de llegar a la presidencia del Congreso practicará un trato digno, dialogante y cordial hacia las demás bancadas.

Además, resaltó que el cargo de vocero es distinto al de presidente del Parlamento. “Aquí o en cualquier parte del mundo se sabe que los roles son diferentes, el de vocero de una bancada de oposición al de presidente del Congreso, que es el presidente de todos los parlamentarios”, señaló.

CAMBIOS. La legisladora Luz Salgado hizo un llamado a su colega de bancada para que cambie el tono de su discurso.

“Uno es el discurso como vocero y otro como presidente del Congreso, donde representa a ciento treinta parlamentarios. Y eso lo tiene muy en cuenta Luis Galarreta, que ya es un parlamentario reelecto (…) Él, lógicamente, va a tener que cambiar el tono de su discurso, y la tarea que antes tenía se la va a dejar a los voceros encomendados”, afirmó.

En otro momento, Luz Salgado señaló que la decisión de ir nuevamente en una plancha con APP y el APRA se debe a que la legislatura anterior fue positiva y por eso se trata de “compartir una obligación de administrar el Congreso”.

“Mi gestión ha sido una legislatura que se ha caracterizado por darle fuerza a la gobernabilidad. En ningún momento hemos sido obstruccionistas, hemos tenido la capacidad de dar más de doscientas normas con los votos consensuados del Ejecutivo y de los integrantes de la oposición. Se ha trabajado coordinadamente para la mejora de la democracia”, afirmó.

Desde el oficialismo también consideraron que Luis Galarreta debe mostrar una actitud diferente a la que cumplió cuando fue vocero en tienda “naranja”.

Como se recuerda, el fujimorista fue uno de los congresistas más críticos al Ejecutivo e incluso, en una oportunidad, calificó al premier Fernando Zavala como el “Montesinito” del Gobierno.

“Él (Galarreta) sabe muy bien cuál es la diferencia entre ser vocero de una bancada y ser presidente de todos los congresistas”, destacó Carlos Bruce (PPK).

En ese sentido, indicó que eso lo obliga a tener posiciones menos confrontacionales. “Y esperemos que así sea, de lo contrario va a encontrar una fuerte oposición de aquellos que defendemos posiciones distintas”, aseguró.

A juicio de Carlos Bruce, Luis Galarreta ya no puede estar usando los adjetivos que usaba antes “Él lo sabe como congresista experimentado”, añadió.

A su turno, su colega de bancada, Juan Sheput (PPK), también exhortó a Galarreta a que genere consensos con otras bancadas y genere una agenda legislativa en beneficio del país.

“El hecho de que se tiendan puentes, que se busquen los consensos, que sea imparcial en la conducción de la Mesa Directiva, son elementos claves para cualquier presidente del Congreso”, sostuvo.

Por otro lado, confirmó que, a título personal, él sí apoyará la lista que lidera el fujimorista Luis Galarreta, y que lo hará como “un gesto de cortesía y confianza”, frente a la nómina de izquierda del Frente Amplio.

Aseguró que en el oficialismo existen dos posiciones con relación al apoyo que brindarán a las dos candidaturas.

Según indicó, algunos de sus colegas se inclinan por la abstención, y otro grupo piensa en votar a favor de Luis Galarreta. Informó que la decisión final de su grupo será tomada antes de la elección de la Mesa Directiva que se realizará esta mañana.

DOS LISTAS. Ayer fue el último día permitido para la presentación de las listas congresales con miras a la elección de la nueva Mesa Directiva.

Al promediar las 9:40 a.m, el congresista Luis Galarreta, candidato del fujimorismo, inscribió la lista que él encabeza. La nómina lo integran Mario Mantilla (Fuerza Popular); Richard Acuña (Alianza Para el Progreso) y Mauricio Mulder (APRA), que postulan a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry; del APRA, Javier Velásquez Quesquén; y la de APP, Marisol Espinoza; también estuvieron presentes para realizar el trámite correspondiente y oficializar la postulación de la lista número 1.

Faltando un minuto para el cierre de las inscripciones se presentó una “lista sorpresa”, conformada por miembros del Frente Amplio. Esta fue presentada por Marco Arana ante el Oficialía Mayor a las 9:59 a.m.

Arana puso de conocimiento de los medios de comunicación que esta lista la conforman cuatro integrantes de su bancada: Hernando Cevallos (Presidencia); María Elena Foronda (Primera vicepresidencia); Zacarías Lapa (Segunda vicepresidencia) y Edilberto Curro (Tercera vicepresidencia). Todos ellos pertenecen a la facción de Tierra y Libertad.

Cabe precisar que el grupo denominado Nuevo Perú no participa en esta lista porque se separó del Frente Amplio debido a un conjunto de diferencias.

El portavoz de izquierda señaló que esta decisión había sido tomada la semana pasada, con lo cual descarta que su propuesta sea improvisada. “La decisión fue tomada la semana pasada (...) En el ejercicio del derecho democrático de alternar y de expresar democráticamente nuestras diferencias es que estamos presentando esta lista. No es una lista solo simbólica, es más bien espartana. Las minorías y la oposición tienen que estar representadas, por eso creímos conveniente presentar una lista alterna”, sostuvo.

Pese a que la realidad puede ser adversa ante la aplastante mayoría del fujimorismo, el Frente Amplio aún espera el apoyo de los congresistas de las otras bancadas.

El acciopopulista, Víctor Andrés García Belaunde, calificó la propuesta del Frente Amplio como “una lista de honor” la cual, dijo, no tiene posibilidad de ganar.

“Acá hay un ganador que es Galarreta, lo otro es una lista de honores que no tiene nada que hacer en la competencia; aunque hay que resaltar su buena intención, pero una lista de honor que no tiene ninguna posibilidad de sacar votos”, indicó. Edu Vergara (FP) señaló que la bancada de izquierda está prácticamente partida y que “estar con ellos no hubiese sido un buen mensaje a la población”.

“Creo que antes de presentar una candidatura, deberían solucionar sus problemas internos (...) es usual estas candidaturas simbólicas”, comentó a Correo. Su colega Miguel Castro (FP) dijo que la candidatura del Frente Amplio a la presidencia del Congreso obedece a una conducta mezquina sin pensar en el Parlamento.

“Solo piensan en ellos y no en el país. En Fuerza Popular siempre se busca el trabajo en equipo como la conformación de una Mesa Directiva multipartitaria”.

TAGS RELACIONADOS