Bancadas muestran serios reparos a aprobar ley del Gobierno para la reconstrucción del país
Bancadas muestran serios reparos a aprobar ley del Gobierno para la reconstrucción del país

Mañana el presidente del Consejo de Ministros, , sustentará ante el pleno del Congreso el proyecto de ley del Ejecutivo para reconstruir las zonas afectadas por las lluvias y huaicos. Ante ello, los bancadas han manifestado una serie de reparos tras analizar la propuesta.

Una de las principales objeciones se centra en la creación de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, la cual, según la iniciativa legislativa, será la encargada de liderar la ejecución del plan de reconstrucción de Piura, Tumbes, Áncash, Lambayeque y las demás regiones afectadas.

Asimismo, los voceros de las bancadas cuestionaron que se designe a un director ejecutivo para la Autoridad de Reconstrucción, así como que se limite la participación de la Contraloría General de la República en la fiscalización de las obras de edificación.

OBJETIVO GENERAL. Ante su próxima presentación, Zavala explicó algunos detalles del proyecto, que tiene por título “Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios”, pero que es llamado “Ley de Reconstrucción con cambios”.

El primer ministro aseguró que con este proyecto se busca agilizar las procedimientos administrativos. “Tenemos adjudicaciones que queremos hacerlas en la mitad del tiempo. El Perú no puede esperar. La gente está impaciente. Estamos entrando a procesos sumarios, pero transparentes y ágiles”, dijo Zavala en RPP.

Asimismo, confirmó que baraja algunos nombres de quienes podrían ocupar el cargo de director ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción, pero no los dio a conocer.

PRECISIONES. Zavala explicó que luego de analizar cómo habían afrontado otros países sus procesos de reconstrucción tras sufrir catástrofes naturales, se concluyó que el 98% de estos había optado por crear una institución que lidere el tema de volver a edificar la infraestructura dañada.

Asimismo, se ha incluido el llamado “rol subsidiario”. Mediante este sistema, si un nivel de gobierno, como puede ser una municipalidad distrital, no puede ejecutar alguna obra de reconstrucción, será derivada al siguiente nivel. En este caso le correspondería a la municipalidad provincial.

“Si uno no puede, lo va a hacer el nivel siguiente de gobierno. Con esto vamos a asegurar que las cosas se hagan”, explicó Zavala.

Otro de los planteamientos se centra en el incremento del sistema de Obras por Impuestos. “Creemos que es un mecanismo que nos ayuda a ejecutar mejoras”, agregó el Premier.

OBSERVACIONES. Al respecto, el vocero de la bancada aprista, Javier Velásquez Quesquén, cuestionó que se designe a un director ejecutivo para la Autoridad de la Reconstrucción propuesta en la ley del Ejecutivo. “Me parece que esta figura del director ejecutivo no es más que el maquillaje del famoso zar”, dijo. De esta manera recordó una de las primeras propuestas del presidente Pedro Pablo Kuczynski para la reconstrucción de las ciudades.

Según Velásquez, con este proyecto se le otorga al director ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción rango de ministro, pero no se le asigna responsabilidad política.

“Nos parece bien que cuatro ministros sean los que conduzcan la reconstrucción. No me parece el tema del director ejecutivo, salvo que le agreguemos a la ley que la responsabilidad del director administrativo alcanza solidariamente a los ministros”, dijo a Correo.

Por ello, se preguntó cuál será la naturaleza jurídica de la función del director ejecutivo. “Dicen que tendrá rango de ministro y asistirá al Consejo de Ministros, pero ¿tiene su correlato en la Constitución? ¿Qué tipo de responsabilidad tiene?”, cuestionó.

Por último, Velásquez pidió que se incluya mayor participación de la Contraloría en la evaluación de los proyectos de construcción.

Por su parte, el congresista Richard Acuña (Alianza para el Progreso) solicitó que el proyecto asegure que el trabajo de reconstrucción se haga de manera descentralizada y que el Ejecutivo trabaje de forma estrecha con las municipalidades y gobiernos regionales.

“La idea es que esta vez se coordine con los gobiernos regionales, con las municipalidades. Esa autoridad autónoma no debería quitar las funciones a los alcaldes y gobernadores regionales. Acá cada uno cumple con sus funciones”, propuso para no repetir la experiencia del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur).

Para el legislador apepista, la creación de Forsur no fue una experiencia positiva porque centralizó la ejecución de las obras y, además, restó funciones a los alcaldes.

DESACUERDO. De igual modo, el vocero de la bancada de Acción Popular, Yonhy Lescano, indicó que la posición de su agrupación es no estar de acuerdo con la constitución de una entidad que maneje la reconstrucción.

“Es un organismo que es calco del Forsur del gobierno aprista. Eso debe desaparecer, eso no debe incluirse en la ley porque es repetir el error de un organismo ineficiente. El mismo Kuczynski fue miembro del directorio y tuvo que renunciar a los ocho meses porque no se hacia nada y había corrupción”, explicó a Correo.

En ese sentido, lamentó que el Ejecutivo copie “experiencias nocivas” y que sean presentadas al Congreso como algo diferente. “Eso nunca ha funcionado”, señaló.

Lescano argumentó que existe la Ley 29364, aprobada en 2011, en la que se establece un sistema de cómo enfrentar desastres.

“En dicha ley se tienen los mecanismos para ayudar a la reconstrucción; se debe usar eso”, acotó.

También dijo que su bancada apoyará los otros artículos del mencionado proyecto de ley, pero de ninguna manera la creación de un organismo administrativo.

“La bancada va a plantear modificar el proyecto. Que se haga un cuarto intermedio para sacar ese organismo”, precisó.

El fujimorismo también expuso observaciones a la iniciativa del Ejecutivo. Para el congresista Héctor Becerril, el proyecto de ley para la reconstrucción tiene que modificarse de todas maneras.

“Es una burla que esa iniciativa intente dejar de lado todos los controles de la Contraloría; siempre tiene que haber fiscalización, por más que haya premura”, indicó.

Su colega de bancada Miguel Castro consideró que no le preocupa la creación de un organismo autónomo, pero sí los procedimientos técnicos y el poco control que pueda tener.

“Presentaré un texto sustitutorio, porque no se puede restar competencia a la Contraloría, ya que se presta a la interpretación de que se permitirá corrupción. También presentaré la propuesta para la creación de una comisión especial que dé seguimiento a los pasos que realice quién dirija la reconstrucción”, sostuvo a este medio.

Para Castro, es bueno que el designado para presidir la entidad para reconstruir las zonas afectadas por los huaicos tenga prerrogativas de un ministro.

“Imagino que es para que no exista el problema de discrepancias al momento de la toma de decisiones. Incluso sé que puede participar en el Consejo de Ministros”, comentó.

Información

INEI calculará costos de reconstrucción

El primer ministro Fernando Zavala informó que se ha encargado al Instituto Nacional de Estadística (INEI) hacer una evaluación de los daños ocasionados por los huaicos y lluvias.

La información se tendrá la primera semana de mayo.

“Ahí vamos a tener algo más cercano de lo que nos puede costar esta reconstrucción”, acotó.

CIFRAS

2011 se publicó la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

2007 un terremoto de 7.9 grados sacudió la ciudad de Pisco. Fue el 15 de agosto.

114 personas fallecieron producto de las lluvias y huaicos, según el COEN.