Bancadas piden que se investigue a Segundo Tapia por contratar a sus sobrinos
Bancadas piden que se investigue a Segundo Tapia por contratar a sus sobrinos

Legisladores de distintas bancadas cuestionaron al fujimorista Segundo Tapia por haber contratado a sus dos sobrinos en el despacho de la Segunda Vicepresidencia del Congreso y, por ello, pidieron que sea investigado. La información fue revelada el viernes por Correo.

NEPOTISMO. Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), el congresista Tapia habría incurrido en el delito de nepotismo al contratar a sus familiares en el Parlamento.

“Eso no está aceptado ni permitido, además tenemos una ley antigua que combate eso. No se debe contratar a familiares (...) espero que haya una investigación”, dijo el acciopopulista.

“Vitocho” lamentó que el fujimorista se haya aprovechado de su cargo o privilegio para contratar a sus sobrinos. “Uno no se puede aprovechar de su posición para ayudar a familiares, compadres o amigos (...) No se llega a la política para abrir la puerta del Estado a familiares, eso está mal”, declaró García Belaunde.

Desde la bancada del Frente Amplio, su vocero Humberto Morales dijo que Tapia debe ser investigado. “Estaría incurriendo en un delito. Se debe hacer una denuncia y debe ser procesado. (...) Deja mal al Congreso”, dijo a Correo.

Su colega y portavoz alterno de su bancada, Hernando Cevallos, señaló que en el caso de Tapia existe una falta ética que podría ser sancionada. “¿Cuál es el mensaje que se da al país?”, declaró.

INVESTIGADO. Desde la tienda naranja, la tercera vicepresidenta del Congreso, Yeni Vilcatoma, sostuvo que su colega Tapia debe ser investigado.

“Considero que debe llevarse una investigación, a fin de determinarse cuál es el grado de consanguinidad con estos familiares, a efectos de determinar si constituye una infracción, delito o falta al reglamento del Congreso”, declaró.

Para Vilcatoma, Tapia debería retirar a sus sobrinos de la Vicepresidencia. “Eso genera desconfianza en la población”.

LO DEFIENDE. Por su parte, la fujimorista Rosa Bartra defendió la contratación que hizo Tapia de sus familiares.

“Yo estoy convencida que (en el caso del) congresista Tapia no hay ningún tipo de incompatibilidad”, sostuvo.

Bartra consideró que los cuestionamientos a su colega se deben a que es incómodo a sectores cercanos al oficialismo, y dijo que no avalará “ningún tipo de persecución política”.

La legisladora pidió que haya una investigación en todo el Parlamento, a fin de conocer si existen otros contratos similares.