Bartra defiende su proyecto: “Están blindando a la corrupción”
Bartra defiende su proyecto: “Están blindando a la corrupción”

La legisladora fujimorista Rosa Bartra le respondió a sus colegas parlamentarios que criticaron duramente su proyecto de ley, el cual busca incorporar en el Reglamento del Congreso que las comisiones investigadoras puedan requerir el levantamiento del secreto de las comunicaciones al Poder Judicial (PJ).

Como se recuerda, a través de un comunicado, la bancada de Nuevo Perú acusó que el fujimorismo presentó “una ley inconstitucional que permitirá la legalización del chuponeo”. “Fuerza Popular podrá levantar el secreto de las comunicaciones a cualquier persona que ellos consideren”, advirtió el grupo izquierdista.

En respuesta, Bartra aclaró que “no existe prohibición constitucional para que las comisiones investigadoras puedan acceder a la información relacionada al secreto de las comunicaciones previa autorización del PJ”. Agregó que las comisiones investigadoras “siempre han tenido” esta facultad.

Asimismo, evidenció que algunos jueces rechazan las solicitudes de levantamiento del secreto de las comunicaciones, dado que “argumentan que ello no está precisado de manera taxativa en el Reglamento del Congreso”. Por tal motivo, mencionó que "es necesario que en el reglamento se precise de manera clara esta facultad para evitar una interpretación errónea”.

“(Los que critican) están atentando contra el Congreso. Están blindando a la corrupción. ¿Cómo vamos a saber si la gente de Westfield Capital se comunicaba con PPK?”, arremetió la presidenta de la comisión "Lava Jato".

DATO

- El mencionado proyecto fue debatido ayer en el Pleno y pasó a cuarto intermedio.