Basombrío reconoce que no puede proteger a todos los jueces y fiscales del Perú
Basombrío reconoce que no puede proteger a todos los jueces y fiscales del Perú

Durante una conferencia de prensa del Consejo de Ministros, el titular de la cartera del Interior,, afirmó que su sector no puede proteger a todos los jueces y fiscales que tienen a su cargo los procesos y las investigaciones contra el crimen organizado y, en ese sentido, reiteró su invocación al Poder Judicial y al Ministerio Público para hacer que aquellos casos graves vinculados al crimen organizado en provincias se procesen en Lima, a fin de darle a esos magistrados mayor protección policial.

La ley contra el crimen organizado así lo faculta; permítannos traer esos casos graves a Lima”, dijo Basombrío 

El ministro del Interior dijo que su sector no puede proteger a todos los magistrados estando tan dispersos en el país y subrayó que mantener esa situación implica “darle una ventaja al crimen organizado”.

Por el contrario, acceder a trasladar a Lima a los mencionados magistrados permitiría “darles protección del más alto nivel” apuntó.

De igual manera, Basombrío resaltó que en los últimos tres meses se hayan desarrollado 35 operaciones exitosas contra el crimen organizado, que permitieron detener a numerosos integrantes de bandas delictivas.

“Antes no había operativos de ese tipo, y ahora que los estamos golpeando con fuerza, quieren amenazar a fiscales y jueces”, indicó.

Basombrio saludó también que la Policía Nacional haya resuelto en solo una semana el crimen del fiscal superior de San Martín, Fermín Caro.

Refirió que su asesinato fue consecuencia de una disputa patrimonial por el local de una discoteca, y no una acción del crimen organizado.

Hace una semana, durante una entrevista en Los Desayunos de Correo y Usil, el entonces candidato y ahora flamante presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, se mostró .

Sin embargo, sostuvo que podría darse tal posibilidad solamente en "casos emblemáticos". "No es una solución adecuada porque viola el principio del juez natural. Si un delito se comete en Tumbes, entonces un juez de ahí es quien tiene que juzgar, si se pasa a Lima sería una expresión de centralismo judicial que afectaría el sistema judicial", explicó a través de Los Desayunos de Correo y Usil.