Becerril sobre Thorne: "No podemos darle la confianza"
Becerril sobre Thorne: "No podemos darle la confianza"

El primer tema de la agenda del Congreso de este miércoles, que inicia a las 15:00 horas, es el debate sobre la cuestión de confianza que solicitó el ministro Alfredo Thorne al Parlamento.

Este es el acuerdo a que llegó el Consejo Directivo del Congreso en una sesión este martes. La discusión no se prolongó en demasía. Los representantes de Fuerza Popular, Apra, Acción Popular y Frente Amplio expresaron sus coincidencias en ese camino.

Héctor Becerril, de Fuerza Popular, fue muy  escueto a su salida, pero muy claro acerca de cómo votará su bancada en relación a Thorne:  "Ya lo manifesté. Si hemos impulsado la censura, obviamente no podemos dar la confianza. Eso está claro".

Las expresiones del portavoz del oficialismo, Carlos Bruce, sonaron resignadas respecto de la suerte del ministro de Economía y Finanzas.  

"El camino que ha escogido el Congreso es el que ha solicitado el ministro (...) la cuestión de confianza. O sea, de acuerdo con la Constitución, si esa cuestión de confianza no se le da, tiene que renunciar", dijo, aunque añadió que su bancada seguirá defendiendo a Thorne.

 Bruce le quitó todo dramatismo a la renuncia del ministro cuestionado. Algo así como que ´no se va a caer el mundo´. 

"No pasa nada. Si el Congreso decide decir no a la cuestión de confianza, el ministro renuncia y se nombrará a un nuevo ministro. Han funcionado las instituciones democráticas y el Gobierno se verá obligado a nombrar un nuevo ministro de Economía. Repito: en el supuesto de que el Congreso rechace la cuestión de confianza".      

 CRISIS POLÍTICA

La presente minicrisis política entre el Ejecutivo y el Congreso ha sido generado por un audio de una conversación que sostuvieron en mayo el ministro Thorne y el contralor Edgar Alarcón.  

Según opositores al Gobierno, el audio muestra un claro intento del ministro por condicionar un próximo informe del contralor sobre el proyecto Chinchero, a cambio de un incremento del presupuesto para la entidad fiscalizadora. Este extremo ha sido negado por el ministro quien goza de un respaldo total del Gobierno.

 Esta crisis culminaría este miércoles cuando el Congreso defina la suerte de Thorne, a favor o en contra, aseguran Carlos Bruce y Javier Velásquez (Apra).

"Éste es un tema que va a terminar mañana (miércoles), hacia un lado u otro. Y tenemos que seguir pensando en retomar el crecimiento económico, continuar con la reconstrucción. Y la crisis política el día de mañana se ...acaba", dijo el vocero de PPK.

En términos similares, Javier Velásquez expresó lo mismo: "Al final de cuenta, se resuelve una crisis".

Agregó: El sentido del Congreso no es generarle un daño al ministro. Él ha cometido un error político. El Parlamento hace su evaluación y toma una decisión".