El ministro de Cultura, Alejandro Salas, consideró que el subsecretario del Despacho Presidencial, Beder Camacho, solo trató de trasladar al periodista Américo Zambrano información sobre la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides, para determinar su veracidad o no.
Fue al ser consultado sobre el ofrecimiento del funcionario de información sobre un presunto plagio en la tesis de la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides, al semanario Hildebrandt en sus Trece. Sin embargo, ese medio comprobó que la acusación era falsa.
“Más que información falsa, lo que entiendo es que ha trasladado a un colega determinada información para que pueda ver si es veraz o no, está trasladando una noticia para que se pueda investigar”, expresó a los periodistas.
“Es un ciudadano –independientemente de ser funcionario- tiene una noticia a la mano que considera que es irregular y lo que hace es trasladarla al periodismo de investigación para que haga su trabajo. Si el periodismo ve que es una información falsa, es algo que lo tienen que desarrollar ustedes”, añadió.
Según el semanario, horas antes de que el exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco se entregara a la justicia, Beder Camacho ofreció supuesta “información comprometedora” de Benavides Vargas, quien está a cargo de las investigaciones contra el presidente Pedro Castillo.
Según la nota, Camacho llamó sorpresivamente al semanario para asegurar que tenía evidencias de que la titular del Ministerio Público habría plagiado su tesis y desarmado al equipo de investigación del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ para favorecer a su hermana, la jueza Emma Benavides, investigada en este escándalo.
Respecto a las acusaciones contra Beder Camacho por la presunta fuga de Bruno Pacheco, Salas remarcó que “es una versión”, al igual que las de los empresarios Karelim López y Zamir Villaverde, quienes ahora se acogieron a la colaboración eficaz.
“Ahora sale otra versión que no deja de ser otra versión hasta que se presenten pruebas contundentes. El presidente ya lo dijo: se van a cansar de buscar pruebas y no las van a encontrar. Han faltado a su confianza, que las investigaciones hagan su trabajo”, subrayó.