Benítez presenta video en que pobladores marcan la letra "K" en cartilla antes de elecciones
Benítez presenta video en que pobladores marcan la letra "K" en cartilla antes de elecciones

El congresista Heriberto Benítez presentó un video en el que pobladores del Cono Norte de Lima marcan la letra "K" de la candidata de Fuerza Popular, en unas cartilla de las elecciones 2016.

A decir de Benítez, el hecho se produjo días antes de las elecciones del pasado 10 de abril y según el Código penal se trata de una "inducción al voto", por lo que ya presentó su denuncia antes los entes electorales. "Dos día antes de las elecciones se difundió un video en el que observaba a un grupo de personas que anotaban su nombre, les entregaban una cartilla y lo marcaban con la letra 'K', los guardaban y a cambio de eso les daban dádivas, más regalos y un almanaque de Keiko Fujimori", dijo.

En el noticiero nocturno , el legislador señaló que el derecho penal define el hecho como un "soborno electoral". Precisó que el material audiovisual ha sido entregado al Jurado Electoral Especial para que lo evalúen y ellos han decidido enviarlo al fiscal  porque consideran que constituye un delito. Ya se averiguará e investigará esto, seguramente llamarán a declarar a Keiko Fujimori y al personero para que expliquen", afirmó.

El legislador indicó el video fue colgado en la redes y luego llegó a sus manos, Además, señaló que varios ciudadanos de diferentes partes del país como en Puno, Lambayeque y Lima, y hasta en el extranjero, se quejaban de que habían encontrado la cartilla marcada con la letra "K.

Benítez indicó que el proceso duraría al menos un año. "Si se demuestra que es culpable, a Keiko Fujimori le aplicarían una sanción y en caso salga elegida, hasta podría ser causal de una vacancia", señaló.

Sobre una especulación que detrás de eso estaría el nacionalismo, Benítez anotó: "Yo soy adversario del fujimorismo desde la década del 90, desde antes que aparezca el nacionalismo, cuando Nadine Heredia y Ollanta Humala ni siquiera aparecían en el escenario político".

COLEGIO DE ABOGADOS. Además adelantó que a partir de agosto -cuando acabe su función de congresista- continuará con su rol de abogado e incluso evalúa presentarse como candidato a la decanatura del Colegio de Abogados de Lima.

TAGS RELACIONADOS