Benji Espinoza cuestionó el pedido de impedimento de salida del país contra Lilia Paredes. (Foto: Julio Reaño | GEC)
Benji Espinoza cuestionó el pedido de impedimento de salida del país contra Lilia Paredes. (Foto: Julio Reaño | GEC)

Benji Espinoza, abogado de la primera dama, Lilia Paredes, se pronunció sobre el pedido de impedimento de salida del país por 36 meses que presentó la Fiscalía en contra de su defendida, en el marco de la investigación que se le realiza por presuntamente formar parte de una organización criminal.

El colegiado recordó que Paredes Navarro regresó del viaje que realizó a Estados Unidos junto al presidente Pedro Castillo, por lo que señaló que ello es una prueba “irrefutable” de que la solicitud del Ministerio Público es innecesaria.

La primera dama viajó a Estados Unidos, acompañó a su esposo a la visita a la ONU y a las demás actividades que se realizaron y regresó al Perú. Lo importante no es que salió del Perú, lo importante es que regresó y es una prueba irrefutable que el impedimento de salida del país es innecesario y por lo tanto desproporcionado”, declaró en diálogo con RPP.

En ese sentido, Espinoza Ramos explicó que el próximo jueves 29 de setiembre, en la audiencia donde se evalúe esta petición, la Fiscalía tiene “acreditar ciertos requisitos” que fundamenten que hay una vinculación de Lilia Paredes con los delitos por los que se le investiga.

Entonces hay un conjunto de informaciones, diseminadas, dispersas, colocadas en distinto orden que pretenden juntarse, encontrar una conexión y orden para poder echar sombra sobre la primera dama. Si no se cumple con el requisito elemental de que existe una sospecha fundada en su contra, entonces el pedido es absolutamente incorrecto, además de innecesario”, agregó.

En otro momento, el abogado de la primera dama dijo que en caso se dicte el impedimento de salida del país, interpondrán un recurso de apelación para buscar anular la decisión.

Esperemos que no sea así, pero si lo fuera, la ley habilita el recurso de apelación para que en un plazo de 3 días interpongamos y fundamentemos el recurso de apelación. El juez lo concede y lo eleva a la Sala Penal de Apelaciones, es una sala compuesta por tres magistrados que finalmente deciden si mantienen la decisión del juez de primera instancia o la cambian o la anulan”, explicó.

VIDEO RECOMENDADO

José Williams en el Canal del Congreso
José Williams en el Canal del Congreso