Una nueva solicitud de Betssy Chávez, expresidente del Consejo de Ministros de Pedro Castillo, para recuperar su libertad, fue rechazada en el Poder Judicial (PJ).
La exfuncionaria se encuentra recluida en el Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos mientras cumple 18 meses de prisión preventiva por el caso golpe de Estado.
La excongresista que llegó al cargo con Perú Libre (PL) es investigada en calidad de coautora por la presunta comisión del delito de rebelión (alternativamente, conspiración) en agravio del Estado.
MOTIVOS
La defensa legal de la expremier Chávez argumentó que existen nuevos elementos que permiten cesar su prisión preventiva.
El primero es la declaración de Nadia Contreras, quien fue consultada por si Chávez Chino le solicitó a las secretarias de Palacio por un formato de decreto supremo (para el cierre del Congreso).
“No me fue solicitado, eso no es cierto”, dijo.
El segundo elemento tiene que ver con una segunda respuesta que dio la testigo cuando le preguntaron si tenía conocimiento a dónde se dirigía Chávez cuando se retiró por la puerta de la PCM el 7 de diciembre de 2022.
“Recuerdo que le pregunté si íbamos a su domicilio (...), porque fuimos por la misma ruta, pero ya en el camino la doctora Laura Quintana le sugirió que vayamos a su despacho congresal”, afirmó.
Al respecto, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que encabeza el magistrado supremo Juan Carlos Checkley, precisó que lo presentado por la defensa de Betssy Chávez no es un elemento nuevo porque este ya fue analizado en otro recurso con el que intentó recuperar su libertad.
En consecuencia, el PJ declaró infundada la pretensión de la defensa de la abogada tacneña para cesar su prisión.
Por otro lado, el magistrado indicó que si bien el estado de salud de la exfuncionaria no formó parte del justificante para cesar su prisión preventiva, es obligación de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tomar las acciones necesarias para salvaguardar la salud de los internos.
“En cuanto a lo mencionado tanto por la defensa como por la propia interna Chávez, sobre su dolencia y patología, debe ser verificado por el área correspondiente del Ministerio Público a fin de contar con una pericia oficial sobre el particular”, señala la resolución judicial.