La propuesta plantea que el Congreso esté compuesta por una cámara de diputados y otra de senadores. (Foto: Congreso)
La propuesta plantea que el Congreso esté compuesta por una cámara de diputados y otra de senadores. (Foto: Congreso)

La Asociación Civil Transparencia consideró que es “peligroso” extender la figura de la infracción constitucional a las autoridades del sistema electoral, como lo propone el dictamen de la Comisión de Constitución del Congreso, el cual tiene como objetivo principal volver a instaurar la bicameralidad.

En un comunicado, la institución señaló que este dictamen amerita un mayor debate para ser mejorado, pues presenta “incoherencias”.

El proyecto no precisa lo que debe entenderse por “infracción constitucional”, figura que, sin una definición, puede ser arbitraria, afectando el debido proceso. Por ello resulta muy peligroso extender su aplicación a instituciones como las autoridades del sistema electoral, pues esto puede afectar su necesaria autonomía, se lee en el escrito.

En esa línea, también se cuestiona que la elección del Contralor General de la República pase solo por el Parlamento, pues “reduce los incentivos en la búsqueda de consensos que dicha selección demanda”.

Además se menciona que los requisitos para ser senador no deben “limitar el derecho a la participación política”, en la medida en que se deben evitar requisitos injustificados.

Según el documento aprobado por la comisión, la cámara de diputados cuenta con un número mínimo de ciento treinta diputados, elegidos por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral conforme a ley, número que puede ser incrementado mediante ley orgánica en relación al incremento poblacional.

Mientras que el Senado está conformado por un numero de sesenta senadores, elegidos por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral conforme a ley.