Imagen
Imagen

de Bolivia decidió negarle la condición de refugiado al prófugo empresario , tras rechazar la apelación a su solicitud denegada en primera instancia, por lo que el empresario sería expulsado de ese país o extraditado al Perú.

Según informó el Ministerio de Gobierno (Interior) de Bolivia, Martín Belaunde Lossio recibió dicha notificación el pasado martes a las seis de la tarde.

“No existe ningún elemento que demuestre que el señor Martín Belaunde Lossio es objeto de persecución política en su país y por lo tanto Conare rechazó su impugnación”, declaró ayer el ministro boliviano, Hugo Moldiz, desde Viena.

ESPECULACIONES. Sin embargo, después de que la solicitud de Martín Belaunde Lossio fuera rechazada, su situación legal aún queda en el terreno de las especulaciones.

Por un lado, se encuentra la figura de la expulsión (hacia el Perú o un tercer país) y, por el otro, el pedido de extradición (que aún no ha sido formalizado por la justicia peruana y cuyo plazo vence el próximo 21 de marzo).

Sobre el tema, el exprocurador Ronald Gamarra señaló que la expulsión de Martín Belaunde Lossio solo procedería por decisión de las autoridades bolivianas.

Según explicó, Bolivia debería aplicar la Ley de Extranjería, “en la cual ningún ciudadano extranjero puede ingresar al país con un proceso penal en curso”.

Asimismo, Gamarra aseguró que otro argumento para la expulsión de Martín Belaunde Lossio se centra en el hecho de que el empresario habría ingresado de manera ilegal por la localidad de Desaguadero.

“El tema es cuál será el destino de su expulsión: su país de origen o un tercer país. Me imagino que las autoridades peruanas han estado hablando con las de Bolivia para que se produzca de manera rápida (...) Dependerá de las tratativas entre ambos Estados, (el proceso) puede demorar un día o hasta un mes”, declaró en Canal N.

PASIVO. Quien parece seguro de que Bolivia expulsará a Martín Belaunde Lossio es el procurador del Estado Joel Segura.

A diferencia de lo que ocurrió con  -en la cual hasta el entonces ministro de Interior, , viajó para agilizar los trámites de su expulsión hacia el Perú-, ahora el gobierno peruano parece dejar en manos de otro país el futuro legal de un prófugo de la justicia peruana.

“Bolivia tiene que hacer un pronunciamiento a partir de lo que determine la Dirección de Migraciones de Bolivia, la cual tiene que señalar que Martín Belaunde Lossio está en condición ilegal. A partir de eso se puede proceder su inmediata expulsión”, declaró Segura a los medios.

Y respecto a una eventual expulsión a un tercer país, el procurador dijo esperar a que se cumplan los acuerdos suscritos en la lucha contra la corrupción.

“La ley indica que cuando la Conare se pronuncie, Bolivia debe ponerlo a disposición del país de origen o mandarlo a un tercero que le daría una nueva solicitud de refugio (...) Si lo expulsan a otro país, seguiremos insistiendo”, afirmó.

PELOTA. Pese a la aparente pasividad del Estado peruano, el ministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz, declaró que la pelota está en la cancha peruana.

“El Perú debe tomar una iniciativa legal (...) Si hasta antes del 21 de marzo no oficializa el pedido de extradición o no solicita la ampliación de la detención preventiva o domiciliaria, pues el señor Belaunde Lossio saldrá en libertad”, expresó desde Viena.

Asimismo, recordó que el arresto domiciliario de Martín Belaunde Lossio tiene una vigencia de 60 días y culmina también el 21 de marzo. Informó a su vez que desde hoy Martín Belaunde Lossio tiene 30 días para salir del país o para regularizar su situación, ya no en calidad de refugiado sino de un migrante irregular.

“Si se amplía la detención domiciliaria y además se solicita oficialmente la extradición, Martín Belaunde Lossio no solo continuará detenido (hasta el 21) sino que al cabo de 30 días Bolivia podría proceder a su entrega en frontera siempre y cuando el Perú tome acciones legales que favorezca la figura”, sostuvo.

Por su parte, el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, señaló ayer que la expulsión es un tema que deben analizar las autoridades.

TAGS RELACIONADOS