Brasil rechaza pedido de Keiko Fujimori para acceder a declaración de Marcelo Odebrecht

Brasil rechaza pedido de Keiko para acceder a declaración de Odebrecht. Ex CEO de constructora habría afirmado que financió campaña electoral de Fuerza Popular

15 de Diciembre del 2017 - 08:31 » Textos: Gabriel Mazzei » Fotos: Ángela Ponce

La justicia brasileña rechazó el pedido del partido Fuerza Popular (FP), encabezado por Keiko Fujimori para acceder a las declaraciones de Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora, quien brindó ante el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez, en noviembre pasado.

Así consta en un documento emitido por el Ministerio Público Federal de Brasil (MPF) -al que tuvo acceso Correo-, en el que se señala que el partido fujimorista solicitó “copia de la audiencia realizada” o, en su defecto, videos y/o audios de la declaración de Odebrecht.

En sus fundamentos, el MPF dijo que el pedido no procedía en razón del “sigilo” acordado con la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público de Perú, a cargo del fiscal Alonso Peña Cabrera.

La defensa legal de Fujimori había solicitado acceder a las declaraciones de Odebrecht para aclarar las informaciones que se filtraron en la prensa, con respecto a que el citado empresario habría dicho que financió al partido “naranja” para su campaña presidencial.

Incluso, señala el documento, este acuerdo de “sigilo” fue dado a conocer a las partes presentes en la audiencia, incluido el abogado de la hija del expresidente Fujimori.

DECLARACIÓN

Fuentes del Ministerio Público afirmaron a Correo que la llegada de la declaración de Odebrecht al Perú tomaría aún más tiempo del que se sostuvo en un principio. ¿La razón?

La Unidad de Cooperación Judicial Internacional está a la espera de una solicitud formal, firmada por el fiscal Domingo Pérez, junto a los abogados de Odebrecht en el Perú, sobre el envío de dichas declaraciones y ello aún no sucede.