'Brasil' se retracta, pero ¿debe García celebrar?
'Brasil' se retracta, pero ¿debe García celebrar?

Como dicen las abuelas, la confianza mató al gato. Y algo de ello debería retumbar en los oídos de los máximos dirigentes del Partido Aprista, que en los últimos días han puesto todo su empeño en desacreditar la versión que diera el narcotraficante brasileño Carlos Butrón Do Santos, (a) 'Brasil', ante las autoridades que investigan al Gobierno anterior. Como se sabe, 'Brasil' -quien recibiera la conmutación de su pena durante la gestión de García- se retractó ruidosamente de las declaraciones que brindó ante la Fiscalía de la Nación, las mismas que habían servido de base para muchas de las pesquisas realizadas por la 'Megacomisión', grupo que preside el legislador Sergio Tejada (Gana Perú).

La declaración de 'Brasil' tuvo un efecto político inmediato aprovechado por el aprismo, que apunta a generar la sensación de que el testigo principal hizo agua. Sin duda, la enorme repercusión mediática que tuvieron sus declaraciones -en las que involucraba a funcionarios de primera línea del Gobierno anterior- se ve ahora mediatizada por esta marcha atrás. Sin embargo, lo cierto es que judicialmente aún hay un largo camino por recorrer. Así lo ha dado a entender el fiscal de la nación, José Pelaez Bardales, quien manifiesta que el prófugo tendría que retractarse de su testimonio inicial en sede fiscal, dado que "todas sus versiones tendrán que ser revisadas y analizadas críticamente" por él.

Por tanto, no hay mucho que celebrar. Aún, en todo caso.

Empero, el ex presidente García –ni corto ni perezoso- aprovechó la vitrina que le han brindado los medios para denunciar lo que define como un ataque psicosocial del Gobierno. "Este es un psicosocial clásico (...) Este tipo de política criminal, de mentir y mentir para ver si algo queda en la cabeza de la gente es clásica y tenemos que terminar con ella. Causa indignación. Este Gobierno, que debió dedicarse a trabajar, lo único que quiere es destruir la obra y la imagen del Gobierno precedente para ver si alguna gente crédula acepta los escándalos", ha repetido el ex mandatario.

Así, si bien políticamente el APRA y su líder tienen un discurso al cual adherirse, la investigación sobre los 'Narcoindultos' seguirá su curso en la Fiscalía y en la 'Megacomisión'. No obstante, un golpe como el que ha protagonizado Butrón Dos Santos sin duda que hace mella.

EL OTRO VIDEO DE 'BRASIL'. En las últimas horas, Correo Semanal ha tenido acceso a un video grabado entre los días 16, 17 y 18 de julio pasado en un restaurante ubicado en el distrito de Iñapari, en Madre de Dios. Ahí se aprecian los intentos del fiscal anticorrupción Walter Delgado Tovar para lograr que Carlos Butrón se entregue a la justicia y concluya los trámites que le permitan ser considerado un colaborador eficaz. Como se recuerda, el testimonio de 'Brasil' aportó indicios objetivos, los mismos que justificaron la reclusión -desde hace cuatro meses- del ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, el abogado aprista Miguel Facundo Chingel, en el penal para reos primarios.

En el video también se aprecia a Fernando Ophelan, presidente de Projusticia, quien mantiene una conversación telefónica con el testigo fugitivo. "¡'Brasil', escúchame! ¿Cómo me puedo comunicar contigo, puedes llamar a mi hermano?", exclama Ophelan. Y agrega: "Quiero que hables con un amigo que te va ayudar". Al lado aguarda el fiscal Delgado, quien explica: "Alo, 'Brasil'. Soy yo, Walter Delgado (...) la situación es que estoy en Iñapari (...) Ya no importa lo que pasó, ya no importa. Lo que yo quiero (...) el señor Ophelan va a pagar el pasaje para que vengas acá", dice el fiscal.

"Esta entrega se frustró porque Butrón pedía ser recluido en la Base Naval y el Ministerio Público solo le garantizaba el penal de San Jorge. A ojos de 'Brasil', San Jorge no le brindaba las garantías suficientes debido a que en ese tiempo pensaba que de todas maneras lo iban a asesinar", declara Fernando Ophelan, quien gestionaba la entrega de Butrón Dos Santos. Y añade: "Ahí sale el tema que se coordinó para poder facilitar un dinero de la ciudad en la que estaba 'Brasil' hasta Río Branco. Sin embargo, no se entregó y ahí vino la captura internacional y ya no pudimos hacer más".

Esta revista intentó comunicarse con el fiscal anticorrupción Walter Delgado, para confirmar esta versión y ampliar los alcances de la gestión que llevaba en marcha –y que pondría nervioso a más de un 'compañero' del partido de la estrella-, pero un colaborador de su despacho de nombre Diego Ruiz manifestó que no brindaría declaraciones a la prensa.

¿Y LA 'MEGA', SE ACABA? Al cierre de la edición, el Poder Judicial le volvía a dar la razón al ex presidente García desestimando el pedido de nulidad presentado por el procurador del Congreso, quien intentaba evitar que la 'Megacomisión' se adecuara a los requerimientos exigidos por la defensa de García Pérez. Con esto el grupo liderado por Tejada debe cumplir la sentencia que le exigía notificar sobre cada ítem de la investigación al ex mandatario. La medida fue establecida por el Quinto Juzgado Constitucional de Lima y considera que Tejada y compañía tienen tres días para ajustar la citación a los términos de la sentencia.

En tanto, en el video propalado por Panorama, 'Brasil' afirma que al ser entrevistado por el congresista Tejada, este "me dijo que (como yo) tenía varias acusaciones en mi contra y que para revertirlo quería que denunciara a Facundo y sus funcionarios, ya que directamente afectaría al presidente Alan García". Con ello intentaba establecer que la acusación estaba 'teledirigida' por el representante humalista.

La reacción del nacionalista no se hizo esperar: "Yo me imagino que él ha sido muy presionado o incluso ha recibido algo para cambiar de esta manera de testimonio (...) En ningún momento le hemos ofrecido nada. En esa reunión que tuvimos (entre él y 'Brasil') de cerca de 70 minutos, que la tengo grabada, él me pide un pasaje para su madre que dice que estaba siendo amenazada por los apristas", explica.

Tejada asegura además que la investigación realizada por su grupo no se verá alterada por las declaraciones de Butrón Do Santos, dado que "el ex reo 'Brasil' no es colaborador eficaz de la Fiscalía ni testigo clave de la 'Megacomisión'", precisa. No obstante, las fechas aprietan y la presencia de García nuevamente ante Tejada y los demás legisladores está pactada para el miércoles 30. "Salvo que el señor Tejada cambie la fecha", sostiene el abogado del ex presidente, Wilber Medina. De concretarse, la 'Megacomisión' tendrá solo 16 días más para elaborar un informe final que pretende establecer responsabilidades, más allá de si baste o no para sustentar una acusación política y eventual inhabilitación contra el ex presidente, pues según este, esa es la verdadera razón de tanta pesquisa: sacarlo de la carrera electoral de 2016 por la puerta falsa.