Bronca por "narcoindultos"
Bronca por "narcoindultos"

El congresista Daniel Abugattás, expresidente del Legislativo, exhortó a la denominada Megacomisión a desconocer un eventual fallo del Poder Judicial a favor del recurso de amparo interpuesto por el expresidente Alan García.

Según el congresista nacionalista, el recurso presentado por García es una "triquiñuela y el Poder Judicial no tiene jurisdicción sobre el Congreso".

"Al fin y al cabo, esta triquiñuela o leguleyada que está planteando García no va a evitar que sea investigado. Hasta creo yo que la Megacomisión puede hacer caso omiso de lo que dice el Poder Judicial, porque no tiene jurisdicción, así como nosotros no tenemos jurisdicción sobre el Poder Judicial", declaró a Canal N.

CONTRA TODO

Pero la bravata de Abugattás no quedó allí. Acusó también al Ministerio Público y al fiscal de la Nación, José Peláez, de querer tejer "un manto de impunidad" sobre García.

"(García) pretende irse a su casa, que es el Ministerio Público y el Poder Judicial. Todos sabemos cómo se viene comportando el Ministerio Público, por eso es la desesperación de Alan García de que solo lo investigue el Ministerio Público", sostuvo el nacionalista.

En ese momento también estaba en la línea telefónica el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén.

Entonces "Sipán" respondió a las declaraciones de Abugattás recordándole que en el 2007 el actual presidente Ollanta Humala, tras ser inculpado por el "Locumbazo", planteó un hábeas corpus alegando que se le debería retirar del proceso judicial.

"Él (Humala) invocó afectación del debido proceso", precisó.

El acalorado debate prosiguió con "Sipán" acusando a Abugattás de atacar al Ministerio Público porque él mismo se encuentra investigado por haber aumentado el sueldo de una funcionaria de su confianza.

Enseguida, Abugattás aseguró que las investigaciones por los "narcoindultos" estarían por generarle un "Waterloo" a García.

"Al buscar evitar la investigación, está perdiendo su olfato político y se pone en evidencia de que es responsable sobre todo en el caso de los narcoindultos", afirmó.

Incluso le recordó a Velásquez Quesquén la denuncia por uso indebido de celulares en el Congreso.

"Hablando de peculado de uso, no sé si ya terminaste de devolver los 25 aparatos telefónicos que te quedaste durante tres años y por los que fuiste denunciado por peculado de uso", le dijo.

Ante ello, el aprista le respondió que el caso había sido archivado.

GOLPE DE ESTADO

A este acalorado debate se sumaron las declaraciones del presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, quien manifestó que el PJ estaría dando un "golpe de Estado" si acoge el pedido de García.

"Creo que esto sería una suerte de golpe de Estado, de cierre del Congreso, prácticamente de decirle: ustedes constitucionalmente tienen tres funciones (legislar, representar y fiscalizar), pero ahora van a tener dos; olvídense de que pueden fiscalizar", afirmó.

Además, advirtió que el juez estaría cometiendo "prevaricato".

De otro lado, el abogado Erasmo Reyna, defensor legal de García, precisó que la investigación de la Megacomisión es "inconstitucional", no tiene validez y debe quedar sin efecto.