Bruce: "Han puesto a uno de los peores cuadros de PP"
Bruce: "Han puesto a uno de los peores cuadros de PP"

La semana que pasó estuvo marcada por las protestas contra el Gobierno pero, paralelamente, las denuncias contra los expresidentes García y Toledo siguen su curso, pero en el caso del "sano y sagrado" han comenzado a salpicar a sus colaboradores. El exchakano y hoy crítico de Toledo, Carlos Bruce, opina sobre estos y otros temas políticos candentes.

Correo: Carmen Omonte se la ha cantado clarita. Como principal hombre de la campaña, las decisiones de aceptar o no aceptar donaciones se le tuvieron que consultar.

Carlos Bruce: Me da mucha risa la poca inteligencia con que se defienden los dirigentes de Perú Posible (PP). Si como ellos sostienen no hay nada irregular, ¿de qué debo responsabilizarme yo? Lo que pasa es que el sentimiento de culpa les aflora. En la campaña hubo un Comité de Finanzas que lo integraba el secretario general, Javier Reátegui, y la secretaria de Economía, Lydia Rodríguez, que reportaban directamente al candidato. Y eso era correcto porque el candidato siempre tiene más posibilidades de abrir puertas. Todos quieren un almuerzo con el candidato antes de dar una donación. Ese comité era el responsable de captar fondos y girar los cheques por gastos. Yo no he recibido un centavo para la campaña. Yo me encargaba de generar el gasto.

C: A usted lo botaron de PP en julio del 2011. ¿Antes de eso no se preocupó de verificar el informe financiero de la campaña que debía entregarse al JNE?

CB: La ley dice que los órganos respectivos del partido son los que deben reportar. En nuestro caso eso coincidió con quienes tuvieron a cargo las finanzas. No tuve acceso al informe, pero sí pregunté por qué se demoraban en presentarlo y me respondieron con la clásica que el próximo mes lo hacían. Y hasta ahora.

C: ¿Y parte de los fondos captados no se habrán destinado a inversiones inmobiliarias?

CB: Es imposible que hayan sobrado millones. Puedes verificar que en febrero del 2011 hubo entre diez y quince días que nos cortaron la pauta publicitaria porque no teníamos fondos. Toledo caía de manera estrepitosa y muchos que se comprometieron a aportar se echaron para atrás. Después de esa crisis es que aparece la plata de los dominicanos. De hecho, me avisaron de esos aportes y me llamó la atención y pregunté si no estaba prohibido recibir dinero del extranjero y allí me enteré que solo si venía de gobiernos o partidos políticos, no de personas o empresas. Además, desde el inicio de la campaña pusimos normas muy estrictas para impedir que ingrese un sol mal habido, porque sabíamos que eso nos destruiría. Que un narcotraficante nos regalara polos hubiera sido fatal. Me consta que se rechazaron colaboraciones dudosas.

C: ¿Y es posible que alguien le diera dinero al candidato y este no se lo diera al partido?

CB: Es posible, pero en el Perú, por los montos que suelen donar las personas, no hay forma que hubieran sobrado millones.

C: Entonces solo nos queda la versión de Maiman, según la cual él es el dueño, la señora Fernenbug la testaferra, y Toledo y Eliane unos corredores inmobiliarios ad honorem.

CB: (risas) Es una versión más de las muchas que hemos escuchado. Para mí no queda sino seguir investigando y rastreando el origen de los fondos. A estas alturas tengo la misma intuición que el resto de peruanos, que esto huele mal. En todo este tema me da pena la señora Eva. Que un empresario exitoso nos venga a decir que una anciana de 85 años, que vive en Bélgica, es la persona indicada para hacer un negocio en el Perú... ¡vamos! Es verdad que en política no hay cadáveres pero para el 2016 Toledo no va a meter ni un congresista. Además, esto no se acaba en unos meses. El secuestro continuará todo el tiempo que sea necesario.

C: ¿Qué opina de la candidata de PP a la Defensoría del Pueblo, y más en general del desenlace en la elección de los magistrados del TC y directores del BCR?

CB: El resultado final es malo. Al principio se acordó separar los cargos a elegir entre las distintas bancadas del Congreso, pero bajo la premisa de no incluir cuadros partidarios. Es decir, si eres de izquierda busca un técnico independiente, pero con afinidad ideológica para proponerlo como director del BCR. Así en un momento estuvo en el bolo Jurgen Schuldt, que es un catedrático de primer nivel. Pero ahora se piensa poner en el TC, que dirime las principales controversias políticas del país, a Galindo y Mayorga de Gana Perú, y Sousa, que si bien no es militante, ha sido abogado de Fujimori. Peor aún en el caso de la Defensoría del Pueblo, donde se requiere a una persona que además de saber de derechos humanos, no debe tomar posición ni a favor ni en contra de nadie. Han puesto a uno de los peores cuadros de PP. Fausto Alvarado estaba mucho mejor.

C: ¿Usted cree que Pilar Freitas se habría comprado el pleito contra el discriminatorio sorteo del servicio militar?

CB: ¿Con Toledo en la situación que está? ¡PP es más militante que la bancada de gobierno! Ni se cuestionan las decisiones de Palacio. Solo les falta usar beepers. La Defensoría se va a convertir en una agencia del Gobierno.

C: Y además ahora van a presidir Fiscalización...

CB: Esa es una broma de mal gusto. Si ocurriera, toda la oposición se retiraría de la comisión.

C: ¿Cabe la posibilidad de que no todos los propuestos sean electos?

CB: Todo depende del sistema de elección que se elija. Espero que no se les ocurra hacerlo a todos en bloque. Eligiendo uno por uno, algunos nombramientos saldrán y algo habremos avanzado. Por último, institución por institución.

C: ¿Usted cree en el desmentido de la Primera dama sobre la reelección conyugal?

CB: Definitivamente sus declaraciones son positivas, pero la tentación va a estar latente hasta el 2016. Es demasiado conocida la frase: "no quería postular pero el pueblo me lo pidió". Está clarísimo que su candidatura seguirá siendo el plan B. Ahora bien, si ella empieza a tener una menor exposición pública, si deja de viajar con los ministros...

C: ¡Con SUS ministros!

CB: Es correcto. En fin, le creeremos en la medida que deje de interrumpir la señal del canal del Estado para que transmitan en vivo sus declaraciones, como ocurrió ayer, en curiosa coincidencia con un reporte no muy simpático de la Contraloría sobre los gastos de su "despacho". Nada impide que asesore a su marido, pero no que se convierta en una Primera Ministra de facto.

TAGS RELACIONADOS