Bruno Giuffra sobre Línea 2 del Metro: "Hemos comprado un producto caro"
Bruno Giuffra sobre Línea 2 del Metro: "Hemos comprado un producto caro"

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, manifestó que si en seis meses no se llega a un acuerdo con el consorcio Kuntur Wasi, "la siguiente etapa sería ir a un arbitraje internacional" en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

No obstante, remarcó en diálogo con RPP que está convencido de que "eso no va a suceder".

En marco de ello, Giuffra mencionó que este lunes 11 de setiembre se dará la primera reunión de "trato directo" con Kuntur Wasi ante el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (Sicreci), a fin de "comprar los estudios de ingeniería" del proyecto del aeropuerto de Chinchero y "tener antes de tiempo la liberación del terreno" para iniciar con la remoción de tierras.

 Entre tanto, el titular del MTC indicó que se "está ampliando la pista y terminales" del aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco, el cual es manejado por la compañía estatal Corpac.

Añadió que hay interesados en operar dicho terminal aéreo por un periodo de 5 o 6 años. Hay interés de algunos operadores en concesionar el aeropuerto Velasco Astete. Podríamos pensar en una concesión por el plazo de 5 o 6 años”, expresó.

En otro momento, Bruno Giuffra señaló que "estamos activando un estudio integral de demanda" para las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima (valoradas en 10 mil millones de dólares de inversión). "Estamos activando un estudio integral de demanda. Estamos convencidos de que hay oportunidades para optimizar las líneas, yo no quiero decir que lo está hecho es incorrecto, pero no estoy convencido de que sea la mejor forma de utilizar los recursos", acotó.

Por lo antes dicho, narró que se están contratando a "expertos internacionales de grandes firmas de ingeniería". 

Acerca de la Línea 2, el jefe del Ministerio de Transportes y Comunicaciones aclaró que se trata de un proyecto caro, mano no con sobrecosto, dado que es 100% subterráneo (20 metros de profundidad), con la última tecnología y trenes de primera generación". "Hemos comprado un producto caro", remató.

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