El exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, declara este martes ante el despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el marco de la investigación que se le sigue por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.
“Despacho de la Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, recibe la declaración del ex secretario general de la Presidencia de la República, Bruno Pacheco Castillo, investigado por desbalance patrimonial que evidenciaría el presunto delito de enriquecimiento ilícito”, se lee en el mensaje del Ministerio Público en redes sociales.
La toma de declaración se da luego de que, en diciembre del año pasado, Ávalos abriera investigación contra Pacheco debido a que se determinó que sus ingresos durante el ejercicio de su función pública, del 30 de julio al 23 de noviembre de 2021, debieron ascender a S/ 75.176, pero los ingresos en su cuenta bancaria suman S/ 95 193, sin considerar los US$ 20 000 hallados en el interior de un clóset ubicado en los servicios higiénicos de su despacho.
También se detectó un depósito en efectivo por la suma de S/ 20 000, realizado el 20 de agosto de 2021 por Eric Franco Huaymana Carbajal, quien el 13 de agosto de este año fue contratado en el Despacho Presidencial, como “servicio de apoyo de chofer de resguardo”.
Cabe señalar que, según información del Ministerio Público, Bruno Pacheco Castillo solo registra egresos por un total de S/ 3 692 que corresponden a un retiro de S/ 3 000 por cajero automático, realizado el 15 de noviembre de 2021; cuatro consumos en negocios por S/ 596 y tres pagos a celulares por S/ 94.