El coordinador de las fiscalías anticorrupción, Omar Tello, informó que han solicitado un impedimento de salida del país contra el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, en el marco de las investigaciones que se realizan por supuestas presiones que ejerció sobre el jefe de la Sunat.
“Dentro de todas las diligencias que viene realizando el Dr. Marco Huamán, se encuentra una solicitud ante el Poder Judicial para un impedimento de salida. Estamos a la espera de la resolución que emita este órgano para poder sobre ello avanzar en las diligencias que tenemos programadas”, detalló en declaraciones a RPP.
TE PUEDE INTERESAR | Pedro Castillo: Asesora que ganó millonario contrato con el Estado visitó casa en Breña donde despachaba el mandatario
El fiscal superior detalló que el plazo es por unos seis meses y que estos serían renovables.
“Lo importante es que en ese tiempo se garanticen los actos de investigación que viene realizando el Dr. Huamán, velando por el contenido de la investigación. Está avanzando de manera bastante concreta, viene madurando rápidamente con los actos de investigación que viene efectuando. En el transcurso de algún tiempo muy rápido vamos a tener los resultados que la ciudadanía espera”, añadió.
Las investigaciones de la fiscalía anticorrupción contra Bruno Pacheco son por supuestamente haber presionado al jefe de la Sunat, Luis Vera Castillo, para favorecer a empresas privadas que tendrían deudas tributarias con el Estado.
TE PUEDE INTERESAR | Vacancia presidencial, 20 mil dólares en Palacio y marcha atrás de PCM
Esta información se conoció tras la difusión de conversaciones vía WhatsApp en las que Pacheco Castillo pide a Vera que atienda casos específicos de personas naturales y jurídicas.
Es por esta investigación que se realizó una diligencia de exhibición de documentos el 19 de noviembre último, día en que el exsecretario general del despacho de Pedro Castillo confirmó que renunciaba al cargo, en la cual se encontraron unos US$20 mil en efectivo que tenía en un vestíbulo ubicado en el baño de su despacho.