Cajamarca: 30 mil personas le dijeron sí a la paz y al diálogo

Cajamarca: 30 mil personas le dijeron sí a la paz y al diálogo

Cajamarca: 30 mil personas le dijeron sí a la paz y al diálogo

22 de Octubre del 2014 - 23:20 » Textos: Redacción multimedia

Cajamarca le dijo no a la intransigencia y sí al diálogo. La sociedad civil local alzó la voz y protestó en contra de las posturas ultrarradicales que no quieren dialogar para hallar una solución consensuada al conflicto surgido por la realización del proyecto minero Conga.

La movilización fue organizada por el Colectivo por Cajamarca y reunió a empresarios, políticos de distintas ideologías, rondas campesinas y a la población en general en una marcha en la que participaron veinte mil almas.

Pero este desplazamiento fue distinto a todos: No hubo insultos, piedras, enfrentamientos ni bloqueo de carreteras. Tampoco hubo vandalismo, detenidos y mucho menos muertos o heridos. Fue absolutamente pacífica.

La movilización se inició a las 10.30 de la mañana desde cinco puntos de la ciudad.

La población marchó en medio de cánticos, vivas y llamados al diálogo hasta llegar a la Plaza de Armas cajamarquina.
Fue allí que un grupo de radicales intentó generar violencia entre los marchantes, pero estos no cayeron en la provocación y respondieron al intento de agresión con lemas como "Vamos Goyo, únete al desarrollo" -aludiendo al presidente regional Gregorio Santos, uno de los principales opositores al proyecto minero- y "Soy cajamarquino, la paz es mi destino".
El mitin central se inició con el himno nacional y un minuto de silencio por los fallecidos durante las protestas en la provincia cusqueña de Espinar. Este momento fue interrumpido por radicales que lanzaron consignas antimineras.

Al término de la jornada, se leyó y firmó la llamada Declaración de Cajamarca, una suerte de declaración de principios en donde se acepta que la divergencia de ideas, el diálogo y los consensos son necesarios para alcanzar un estado de bienestar.
"La articulación apropiada entre Estado, sociedad civil y la inversión privada responsable es la garantía para hacer de nuestra ciudad, región y país, un mejor lugar para vivir y desarrollarnos en paz y armonía, así como para generar las condiciones adecuadas para nuestros hijos y las generaciones futuras", señala una de las partes del documento que fue puesto a disposición de quienes quisieran refrendarlo.

Un éxito. Jorge Vergara Quiroz, presidente de Cámara de Comercio local y vocero del colectivo, dijo que la movilización se efectuó en respaldo a las inversiones, oportunidades de trabajo, inclusión social, el diálogo y desarrollo.

A su turno, Rubén Salazar, empresario comunal del distrito de Sorochuco, calificó la marcha de "exitosa" por la convocatoria que tuvo, lo cual demuestra -agregó- que hay bastante apoyo a la inversión y al desarrollo del país". "Ha sido una movilización a favor de la paz y el desarrollo", afirmó.

Para Luis Guerrero, exalcalde de Cajamarca, la marcha resultó mejor de lo previsto.

"Fueron miles de personas reunidas en esta hermosa e histórica plaza de Cajamarca. Estoy sumamente contento por la respuesta. Hemos respondido en todos los extremos y les digo a los antimineros que están notificados: Cajamarca ama la paz y no desea la violencia. Le pediría al señor Santos y a todos los convocantes del paro que se abstengan de hacerlo", refirió el exburgomaestre.

Por su parte, el también exalcalde cajamarquino Emilio Horna le pidió públicamente al presidente regional, Gregorio Santos, que se una al diálogo y se evite otro "noviembre negro", como el ocurrido el año pasado durante las protestas contra el proyecto minero Conga.

"Lo invitamos muchas veces (a Santos) pero no ha respondido, en mi discurso le pedí que deje su postura extrema y reinicie el diálogo para que Cajamarca deje de sufrir. Él fue elegido para ser gobernante para mejorar la región y no para deteriorarla", manifestó.

Desde que Correo llegó a la ciudad intentó comunicarse con el presidente regional Gregorio Santos. La mañana del martes, antes de la marcha, logramos conversar con su jefe de Prensa e imagen, Segundo Mata, quien señaló que "el señor Santos tiene mejores cosas que hacer que hablar con la prensa y responder a declaraciones" del Colectivo por Cajamarca.
La misma línea siguió el vicepresidente regional, César Aliaga, quien aseguró que nunca recibieron una invitación del colectivo y que la marcha "era una muestra de democracia".

Lo más leído