Elecciones 2018: 14 agrupaciones se disputan el Gobierno Regional del Callao
Elecciones 2018: 14 agrupaciones se disputan el Gobierno Regional del Callao

Catorce candidatos se han inscrito ante el Jurado Nacional de Elecciones () para disputarse, en octubre próximo, el Gobierno Regional del . Ellos pretenden suceder a Félix Moreno Caballero, investigado por recibir presuntas coimas de Odebrecht a cambio de la licitación de megaproyectos, como la construcción de la Costa Verde.

Entre los aspirantes a gobernadores del Primer Puerto se encuentran alcaldes distritales, excongresistas y empresarios. Tres de ellos formaron parte del movimiento regional Chim Pum Callao, que llevó a Moreno Caballero al cargo que ostenta actualmente. Las desafiliaciones partidarias más recientes ocurrieron entre febrero y marzo del 2017, luego de que estallara el caso “Lava Jato” en el Perú.

Los ex Chim Pum

Patricia Chirinos, actual autoridad edil de La Perla, busca ser la sucesora de Félix Moreno al postular a gobernadora regional como candidata de Acción Popular. Ella fue militante de Chim Pum Callao desde el 2006. Con ese movimiento, fue elegida consejera regional y luego burgomaestre. En febrero del año pasado renunció a través de una carta, a la mencionada organización, tras argumentar “falta de apoyo político y logístico” para el cumplimiento de sus funciones. La misiva de Chirinos fue dirigida a Moreno Caballero, quien entonces cumplía orden de prisión por el caso Odebrecht.

Otro de los voceados a ganar la contienda es el aspirante de Vamos Perú, Juan Sotomayor. El exalcalde de Bellavista y burgomaestre provincial del Callao fue secretario de Economía y Tesorería en Chim Pum Callao, entre los años 2010 y 2011. Dos años después, pasó a las filas de Vamos Perú, donde ocupa la presidencia de la agrupación desde mayo pasado.

Por otro lado, Iván Rivadeneyra, actual burgomaestre de Bellavista, se presenta como aspirante al Gobierno Regional por el movimiento Fuerza Chalaca.

En el 2011, fue electo burgomestre tras presentarse con Chim Pum Callao, partido donde hasta marzo del 2017 ejerció el cargo de secretario de Organización y Política.

Se suman

Entre los aspirantes también se encuentran los excongresistas Rogelio Canches (Perú Nación) y Enrique Wong (Podemos Perú). El primero fue electo parlamentario tras postular con el Partido Nacionalista en el 2011, mientras que el segundo alcanzó una curul con Alianza por el Gran Cambio ese mismo año.

En tanto, el presidente de la Academia Deportiva Cantolao, Dante Mandriotti, ha sido presentado como candidato de Por ti Callao; el exmilitante de Perú Posible y Frente Amplio, Lucas Pio, es aspirante por Unión por el Perú; Carlos Chamochumbi, por el APRA; y Malcolm Durand, por Somos Perú.

Victoria Paredes Sánchez, exdiputada de Cambio 90, es la carta del partido Perú Patria Segura; mientras que Ciro Castillo Rojo encabeza la lista al Gobierno Regional por Alianza Para el Progreso.

La lista continúa con Eric Cornejo como representante de Democracia Directa. Cornejo ha sido consejero regional del Callao desde el 2015, año en que renunció al movimiento Por ti Callao.

A su vez, Luis Uceda, militante del Partido Nacionalista hasta el 2017, se presenta como la propuesta de la agrupación política Perú Libertario; y Martín Morales, exmiembro de Izquierda Unida y Perú Posible, es el candidato del Frente Amplio.

Cabe mencionar que Chim Pum Callao, movimiento fundado por Alex Kouri -encarcelado por colusión en el caso de la vía expresa del Callao-, no ha presentado candidato al Gobierno Regional, pese a mantener vigente su inscripción ante el JNE.