Camisea: Fiscalía ratifica que investigación a PPK por lote 56 tiene días de avance
Camisea: Fiscalía ratifica que investigación a PPK por lote 56 tiene días de avance

Fuentes de la Fiscalía dieron cuenta a diariocorreo.pe que la investigación al expresidente por el caso de los contratos del lote 56, suscritos entre PerúPetro y el consorcio Camisea ya tiene días de avance.

Efectivamente, hoy el diario La República informó que la fiscal Zoila Sueno Chirinos decidió reabrir la investigación a PPK por los contratos del lote 56, caso investigado en 2008, a partir de un examen especial de la Contraloría al proceso de contratación del citado lote o Camisea II. 

Y es que tras dicho examen se determinó que la negociación directa y el contrato causaron daños a Perú y favorecieron a contratista, como el hecho de que el Gobierno no haya promocionado adecuadamente el Lote 56. Así, el único postor fue el consorcio que ya explotaba el lote 88.

Además, se indica entre otros aspectos, que se estableció plazos no previstos en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que permiten que el contratista retenga bienes e instalaciones que deben pasar al Estado, por mayor tiempo, al de la conclusión del contrato.

Cabe recordar que el contrato del lote 56 fue aprobado mediante el decreto supremo N° 033-2004-MEF por PPK, cuando era ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, en el mandato del expresidente Alejandro Toledo. Norma que liberó a Camisea del pago de un impuesto de dos puntos porcentuales del contrato, previstos para exploración y explotación.