Publicistas coinciden en que los candidatos y los partidos deberán centrarse y usar las redes sociales. Asimismo, politólogos advierten que la vigencia del voto preferencial ocasionará saturación de mensajes proselitistas. (Foto: GEC)
Publicistas coinciden en que los candidatos y los partidos deberán centrarse y usar las redes sociales. Asimismo, politólogos advierten que la vigencia del voto preferencial ocasionará saturación de mensajes proselitistas. (Foto: GEC)

Las limitaciones impuestas por la pandemia del COVID-19 evitarán, como es lógico, que durante la campaña electoral con miras a las elecciones del 2021 se puedan desarrollar mítines y otras actividades proselitistas, lo que supondrá un cambio obligatorio en la estrategia de comunicación de las organizaciones políticas.

Los candidatos, en consecuencia, tendrán que enfrentar el reto de dejar de lado sus desplazamientos por las calles y dar un salto a las plataformas digitales, afirman publicistas consultados por Correo.

Público objetivo. De acuerdo con el padrón electoral que aprobó el Jurado Nacional de Elecciones en el 2019, del total de votantes (24′799,384), unos 6′937,424 son jóvenes entre 18 y 30 años.

Benjamín Edwards, director de la Sociedad Peruana de Marketing, advirtió que los jóvenes, precisamente, poco o nada están interesados en la política.

“En términos de mensaje y segmentación, se le debe dar relevancia a las redes sociales”, sostuvo.

El también socio de la agencia 121 explicó que se pueden utilizar las videoconferencias vía Zoom y eventos masivos por aplicaciones digitales similares.

“Las plataformas están al alcance de cualquier partido, pueden hacer mensajes prácticamente por personas en redes sociales, buscadores, como Google, y publicidad”, indicó.

Añadió que “el desafío será persuadirlos (a los votantes)” y que los partidos entiendan primero cómo funcionan las aplicaciones digitales.

Varias vías. “Pienso sin ninguna duda que la plataforma (para la campaña) va a tener que ser la digital”, afirmó el publicista Juan Carlos Gómez de la Torre, al ser consultado por este diario sobre la estrategia que deben usar los partidos en tiempos de pandemia.

Desde su punto de vista, no está mal que existan diversos contenidos, sin embargo, consideró que primero debe haber “un foco que realmente conecte con la gente”.

El consultor creativo independiente precisó que si bien los candidatos pueden tener un discurso convincente, el primer paso es lograr que la gente escuche, por ejemplo, a través de Youtube. “Antes de la caña de pescar, está la carnada”, apuntó.

En otro momento, aseguró que la campaña debe ser digital, pero sin subestimar a los medios tradicionales, como la televisión, la radio y los medios impresos, los que, además, cuentan con versiones digitales.

“Contrariamente a lo que puedan pensar de los medios tradicionales, sí tienen un rol y están siendo vistos (...). Lo primero que tiene que hacer un candidato, o un grupo, es un diagnóstico de lo que está pasando y traer una propuesta coherente”, sostuvo.

Medios. En el mismo sentido se expresó el publicista Benjamín Edwards, quien resaltó que la televisión ha demostrado tener un tremendo alcance en esta época.

“Sigue siendo una plataforma importantísima”, comentó.

Añadió que las personas, aunque en menor proporción, salen a las calles, por lo que no descartó el empleo de paneles regulares, digitales, así como pintas en muros o publicidad en buses.

“Lo que sucede es que serán un medio más. Lo digital será mucho más importante, porque te permite interactuar y, por lo tanto, habrá un proselitismo digital”, remarcó.

Para el escritor y comunicador Gustavo Rodríguez, la radio y las calles no deben descuidarse, porque -afirmó- el espacio concreto es un complemento que siempre es necesario para “existir” políticamente.

También consideró que los medios digitales son prioritarios, tanto por la reclusión de la pandemia, como por los millones de jóvenes que cumplirán por primera vez con el voto presidencial y los utilizan.

“En este uso de redes, Youtube será importante”, anticipó el comunicador.

En otro momento, manifestó que como mensaje central sería recomendable un discurso que inaugure la ilusión de una nueva etapa para el país.

“Si la pandemia cerró la narrativa del país que crecía, ¿cuál es el capítulo que inaugurará el candidato?”, agregó.

Sobre los denominados “influencers”, los especialistas consultados coincidieron en que estos pueden utilizarse en la campaña electoral siempre y cuando sean personajes con credibilidad.

“Los influenciadores pueden ser buenos si no tienen mala reputación y, más que nada, en una recta final en la que las adhesiones cuentan más para animar a los indecisos”, aseguró Gustavo Rodríguez.

MOTIVACIÓN. El analista político Fernando Tuesta, recordó que las redes sociales han sido utilizadas con anterioridad, pero debido a la prohibición de mítines y caminatas por la pandemia, las acciones a través de Internet se incrementarán.

“Ahora se van a usar más, porque sino puedo llegar por mítines, entonces las redes sociales y páginas web que están a la mano tendrán que ser tomados”, subrayó.

En diálogo con Correo, detalló que los partidos deberán segmentar a sus electores a través de plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Youtube y hasta el Tik Tok.

Para Omar Awapara, director de la Carrera de Ciencias Políticas de la UPC, una de las primeras muestras de la adecuación de las organizaciones a la era digital es la presentación de sus candidatos.

“Muchos partidos están buscando rostros conocidos que faciliten esa tarea de difusión”, resaltó.

Continuó: “Por eso apelan a alguien como Hernando de Soto o explicaría el protagonismo de (George) Forsyth, que ha tenido mucha exposición en los medios. Eso definitivamente va a tener un impacto en la campaña”.

El politólogo, además, consideró que mientras la circulación en las calles no se detenga, las pintas serán útiles. No obstante, aclara que “probablemente haya un mejor trabajo en redes sociales”.

SATURACIÓN. Por otro lado, Tuesta se pronunció sobre la no eliminación del voto preferencial, medida que no podrá ser incluida en las elecciones generales 2021, pues ayer venció el plazo para la modificación que podía aprobar el Congreso.

Desde su punta de vista, esto multiplicará la propaganda y la “bulla comunicativa”.

“Probablemente va a llegar más propaganda a la casa de todos, se utilizarán mensajes de textos. El tema es la saturación, porque al no eliminarse el voto preferencial, esto, evidentemente, generará que lleguen mensajes de unos y otros”, adelantó.

En tanto, Awapara, asimismo, consideró que ningún partido está mejor posicionado que el otro en relación al nuevo manejo de plataformas digitales, pues todos tienen la desventaja de tener que enfrentar una campaña en circunstancias distintas por la pandemia.

“Puede que haya algunos que estén mejor preparados, pero creo que al final los agarra a todos en una situación muy parecida y precaria”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce algunos personajes políticos que no podrían ejercer cargos públicos

Conoce algunos personajes políticos que no podrían ejercer cargos públicos
En septiembre el presidente Martín Vizcarra promulgó la ley que impide postular a un cargo público a los sentenciados en primera instancia por delito doloso