CAN recibe a expertos en anticorrupción de Perú y Chile
CAN recibe a expertos en anticorrupción de Perú y Chile

El Presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, sostuvo una reunión con 20 expertos anticorrupción de Perú y Chile en el marco de los acuerdos alcanzados durante el Gabinete Binacional entre ambos países.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio Nacional de Justica, donde Rodríguez Tineo recibió a las dos delegaciones, las cuales estuvieron lideradas por el Director Ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht; y por el Director Ejecutivo de Proética - Capítulo Peruano de Transparencia Internacional, Walter Albán, respectivamente. Asimismo, participaron funcionarios de la Cancillería peruana y chilena, impulsores de esta reunión.

El Presidente de la CAN explicó a los expertos, pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil, el funcionamiento y objetivos de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, además de sus actuales acciones y logros, como la reciente promulgación de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción y la próxima formulación del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2017-2021.

“Realizaremos todos los esfuerzos para elaborar un plan o estrategia que permita la aplicación práctica de los objetivos establecidos en la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción. Soy consciente que existe desconfianza por parte de la ciudadanía respecto a estas medidas por considerarlas sólo buenas intenciones, pero debo resaltar la importancia de este paso y la firme voluntad de mi gestión en la CAN Anticorrupción de que ello no representará solo una reforma de papel”, expresó el presidente de la CAN.

Del mismo modo, la delegación chilena mostró su interés por conocer los avances del Perú en la implementación de los estándares de integridad y lucha anticorrupción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los cuales han sido incorporados en la elaboración de la Política Nacional.

Asimismo, Rodríguez mencionó la adhesión del Perú a instrumentos legales de la OCDE en materia de Transparencia e Integridad en la gestión de intereses y de Gestión de los Conflictos de Intereses en el Servicio Público; la elaboración del Estudio de Integridad en el Sector Público Peruano, y el ingreso del Perú como miembro asociado al Grupo de Trabajo sobre Cohecho en las Transacciones Comerciales Internacionales.

Los expertos anticorrupción agradecieron al titular de la CAN por propiciar este espacio de intercambio de experiencias entre ambos países y expresaron su compromiso con seguir promoviendo desde sus instituciones el cumplimiento de prácticas éticas para contribuir con la lucha contra la corrupción.

TAGS RELACIONADOS