Canciller a ministros chilenos sobre espionaje a Perú: "Aun esperamos las satisfacciones"
Canciller a ministros chilenos sobre espionaje a Perú: "Aun esperamos las satisfacciones"

El ministro de Relaciones Exteriores peruano, , dijo que la nota recibida de  sobre el espionaje contra Perú "no nos satisface".

Ello luego que que los ministros chilenos de las carteras del Interior y Defensa, Rodrigo Peñailillo y Jorge Burgos, respectivamente; indicaron que el contra Perú es un "caso cerrado".

"Yo pienso que los voceros calificados de los países deben ser los ministerios de Relaciones Exteriores. Cuando el ministro de Relaciones Exteriores de un país quiere expresar una posición se señala de manera clara. Yo escucho mucho lo que dicen mis colegas, yo escucho mucho al ministro de RR.EE. de Chile, las opiniones de otros sectores serán respetables pero no es la voz oficial", aseveró el canciller peruano.

Sobre la opinión del presidente Ollanta Humala de que "esto no se queda así nomás", Gonzalo Gutiérrez explicó que ello se refiere a que el caso no va a  terminar "muy pronto". "Es un proceso que avanza, precisamente en eso estamos ... no se va quedar así nomás porque todavía necesitamos nosotros una satisfacción que no ha sido otorgada hasta este momento", incidió el canciller.

RESPONSABLES. "Nuestro planteamiento es razonable, nosotros queremos que en torno a estos actos (espionaje) se procesen a las personas que han estado cometiendo y se nos informe; que podamos avanzar a un nivel de relación consultiva y positiva entre los dos países, en base a una claridad de que este tipo de actos no se van a repetir", subrayó.

Gutiérrez señaló a través de Canal N que el Gobierno peruano está actuando con serenidad, tranquilidad y de una manera profundamente profesional y posición unificada, la que espera que sea apoyada por la prensa y políticos.

PRONUNCIAMIENTO. Además, el ministro de Relaciones Exteriores adelanto que antes que concluya esta semana Perú, probablemente este domingo, "esperamos tomar una medida en particular". Se trata de un pronunciamiento público enérgico oficial.

Ante ello instó a todos los sectores a mantener una posición unificada, "porque estamos hablando de los intereses del Perú, no son intereses partidarios ni de grupos". "Yo creo que ese llamado nos toca a todos, instituciones y políticos, para defender los intereses de nuestro país", agregó.