La canciller Elizabeth Astete anunció que los Gabinetes Binacionales se retomarán el 2021. (Foto: Presidencia)
La canciller Elizabeth Astete anunció que los Gabinetes Binacionales se retomarán el 2021. (Foto: Presidencia)

La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, anunció este jueves ante el pleno del Congreso de la República que el Perú retomará los Gabinetes Binacionales el 2021 con países como Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile.

“Nuestra agenda no se agota con la pandemia, con el presupuesto 2021 retomaremos los gabinetes binacionales con Colombia, Chile, Ecuador y Bolivia, así como el primer Gabinete Social con Argentina”, afirmó.

Además, Elizabeth Astete señaló que para el 2021, el presupuesto sectorial asciende a 808 millones de soles, de los cuales 706.9 millones corresponden al Ministerio de Relaciones Exteriores y 11.9 millones a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

Asimismo, detalló que se fortalecerán las relaciones con América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, y se profundizará la proyección del Perú al Asia-Pacífico, a través de diversos socios estratégicos.

“Incrementaremos nuestra presencia en África y el Medio Oriente y trabajaremos en esquemas de integración como la Alianza del Pacífico, APEC, Prosur y la Comunidad Andina; y promoveremos el multilateralismo, actuando en defensa de la paz y la democracia, los derechos humanos y la Agenda 2030”, precisó.

La canciller sostuvo que el 2021 se conmemorará el Bicentenario de la Independencia de la República y la creación de la Cancillería, lo que supone una oportunidad para el relanzamiento de la imagen del Perú “como un país democrático y encaminado a la reactivación económica”.

Acuerdos con Suiza y Luxemburgo

En otro momento, Astete manifestó que en diciembre se suscribirán acuerdos con Suiza y Luxemburgo para repatriar 26 millones de dólares vinculados a la corrupción y que servirán para proyectos del Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

VIDEO RECOMENDADO

Sergio Goycochea y el llanto al recordar a Diego Maradona

Sergio Goycochea y el llanto al recordar a Diego Maradona. (Video: Canal N / Fuente: TV Pública)
Sergio Goycochea y el llanto al recordar a Diego Maradona. (Video: Canal N / Fuente: TV Pública)