Canciller chileno: "No vamos a entregar territorio, lo que vamos a entregar son los derechos económicos"
Canciller chileno: "No vamos a entregar territorio, lo que vamos a entregar son los derechos económicos"

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó hoy que su país no entregará territorio marítimo sino solo derechos económicos sobre la extensa zona del mar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya estableció para el Perú.

"Lo que estamos transfiriendo no es, no vamos a entregar territorio, lo que vamos a entregar son los derechos económicos sobre eso, hoy día pesca, que significa eso el 0,1% de la pesca que hay en esa zona", dijo en una entrevista con periodistas chilenos.

Moreno explicó que en la zona del fallo el producto "fuerte históricamente" es la anchoveta y que esta se encuentra dentro de las primeras 10 millas.

"Aquí hay que probar los puntos constitutivos de este acuerdo tácito que existía entre ambos países, de acuerdo a la teoría de la Corte, y luego de eso entonces va uno por uno, dónde parte, de qué forma parte, Hito 1, paralelo, y cuál es su extensión", sostuvo.

Resaltó que nada de los 22 mil kilómetros cuadrados del diferendo marítimo que serán entregados al Perú es mar territorial y que nuestro país tendrá que ajustarse al derecho internacional como lo establece la CIJ.

"La Corte establece, que esto que se está entregando son derechos económicos, que establece la Ley del Mar, como Perú hasta el día de hoy tiene una cosa que se llama denomina dominio marítimo (...), eso va a tener que ser cambiado, el Perú lo tiene claro y la Corte lo establece expresamente", dijo.

Cabe recordar que la CIJ, máximo tribunal de las Naciones Unidas, estableció ayer en su fallo sobre la demanda presentada por Perú en enero de 2008 que la frontera está clara hasta las 80 millas y a partir de ese punto aplica la línea equidistante a las costas de ambos países.