Canciller cubano responde a EE.UU. por "insultos" contra Cuba y Venezuela
Canciller cubano responde a EE.UU. por "insultos" contra Cuba y Venezuela

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, rechazó hoy en el plenario de la VIII  en Lima las "referencias insultantes a Cuba y a Venezuela" y la "actitud humillante hacia América Latina y el Caribe" del vicepresidente de , Mike Pence, en ese mismo foro.

Rodríguez, que encabeza la delegación de su país que asiste al encuentro continental, hizo estas manifestaciones en respuesta a la intervención de Pence en la reunión y en presencia de casi una veintena de mandatarios de la región.

El ministro se expresó después de que Pence calificara a Cuba de dictadura y de secuestrar la libertad de los ciudadanos de la isla, entre otras críticas al gobierno de La Habana.

El vicepresidente de EE.UU. "parece mal informado, ignora la realidad, oculta la verdad. Quiero preguntarle directamente si la Doctrina Monroe guía o no a su gobierno en su política hacia América Latina", cuestionó el canciller.

Apoya a Venezuela

Además, reprochó a Pence sus críticas en el plenario a Venezuela y al presidente de ese país, Nicolás Maduro, algo "nada democrático, cuando (Maduro) ha sido excluido (de la cumbre) y no está aquí para responderle".

Perú, país anfitrión de la Cumbre, retiró la invitación al gobernante venezolano al considerar que en su país se ha producido una ruptura del orden democrático.

"El vacío moral del Gobierno de EE.UU no puede ser una referencia" para la región, espetó el ministro, quien responsabilizó a su vecino del norte de "los abusos más brutales contra los derechos y la dignidad humana" en los últimos cien años.

TAGS RELACIONADOS