Canciller de Venezuela: “Maduro va a llegar al Perú”
Canciller de Venezuela: “Maduro va a llegar al Perú”

Respalda a su jefe de Estado. El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza Montserrat, insistió en que Nicolás Maduro arribará a Lima el 13 de abril para la VIII Cumbre de las Américas e invocó al gobierno peruano a que reconsidere su posición.

“Esperamos que haya una reflexión, ya que están absolutamente equivocados desde el punto de vista jurídico y político (...) El presidente Maduro va a llegar (al Perú) tal y como él lo dijera, por aire, por tierra o por mar”, enfatizó Arreaza durante una visita oficial a República Dominicana.

Arreaza Montserrat sostuvo incluso que la “desinvitación” de nuestro gobierno y su posterior respaldo en el Grupo de Lima -integrado por 12 países de la región- no es más que la obediencia a una “dictadura” impuesta en la cumbre por Estados Unidos y que ejecuta nuestro presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

“Los países anfitriones de la Cumbre de las Américas no tienen ninguna facultad legal para impedir la participación de ningún país miembro de ese organismo multilateral”, agregó el alto funcionario.

En esa línea, advirtió a las autoridades peruanas que ellas son las responsables de la seguridad de Maduro, como lo son de todos los mandatarios invitados a la referida reunión de jefes de Estado.

LLAMADO A LA IZQUIERDA

De otro lado, el vocero de la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, afirmó que espera que los representantes de la izquierda peruana -y en especial sus congresistas- apoyen la moción que impulsa para declarar a Nicolás Maduro persona no grata e involucrar al Estado peruano en las denuncias por delitos de lesa humanidad que el gobernante llanero enfrenta en la Corte Penal Internacional.

Esta acusación, como se recuerda, la presentó la directora del Centro de Estudios de América Latina, Tamara Sujú, por las muertes ocurridas durante las protestas contra el régimen venezolano, que solo este año superaron las 130, así como por acusaciones de tortura y secuestros.

“Ojalá que en esta cruzada la izquierda peruana no se ponga de costado. Que Verónika Mendoza, Gregorio Santos y Marco Arana se pronuncien y digan de qué lado están, porque parece que tienen un discurso para el Perú y otro para el extranjero”, manifestó en conversación con la agencia de noticias Andina.

TAGS RELACIONADOS