Canciller Néstor Popolizio: “Perú no reconoce las elecciones en Venezuela”
Canciller Néstor Popolizio: “Perú no reconoce las elecciones en Venezuela”

El ministro de Relaciones Exteriores, , en diálogo con , reafirma que no reconoce las elecciones realizadas en Además, explica la importante participación que tendrá el país, al asumir la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico (AP) que integra junto a Chile, Colombia y México.

El 25 de mayo, el Ministerio de RR.EE. entregó el cuaderno de extradición del . ¿Cómo va el caso?

La Cancillería ha tramitado inmediatamente el documento y lo hemos presentado al Departamento de Estado de Estados Unidos. A este le corresponde evaluar el cuaderno de extradición y, posteriormente, deben trasladarlo a su Departamento de Justicia.

Durante la VIII Cumbre de las Américas se estableció un acuerdo de cooperación judicial con Brasil. ¿El acuerdo se mantiene?

No se ha interrumpido la cooperación judicial con Brasil. Eso no ha quedado allí, porque en la última Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Perú volvió a presentar una propuesta de seguimiento de los compromisos de los acuerdos de Lima.

¿En qué consiste la iniciativa?

Se ha establecido crear una página web en el grupo de seguimiento de la Cumbre, para que cada uno de los países vaya colocando los avances -en términos concretos- sobre la lucha contra la corrupción. Además, se intercambiarán buenas prácticas para que sean imitadas.

¿Cómo está actuando ahora el Grupo de Lima sin la presencia de ?

El Grupo de Lima continúa bajo el liderazgo del Perú. Nosotros hemos continuado con las reuniones.

¿Cuáles son los avances de la AP?

Los avances han sido muy rápidos, más aún en su objetivo principal: La liberalización de los bienes de los servicios de los capitales, así como la movilidad de las personas.

Algunos internacionalistas advirtieron hace semanas que una eventual victoria de un partido de izquierda, como el de López Obrador en México, podría ser perjudicial para la AP. ¿Cómo ve ese escenario?

No se afectará la AP, porque todos los países coincidimos en lo que significa la integración, así como la proyección a mercados globales.

¿Qué tan importante es para Perú la próxima Cumbre de la AP?

Tendremos a cargo la presidencia hasta julio del próximo año, y nuestra tarea es profundizar el proceso de integración para que el ciudadano sienta los beneficios y se identifique con ellos.

¿Cuál es la participación del país?

Esperamos avanzar en una visión estratégica en la AP al año 2030. Además, vamos a revisar los avances en procesos de liberalización.

¿Qué le falta a Perú para ingresar a la OCDE?

Perú ha avanzado en buenas prácticas, lucha contra la corrupción, transparencia de la información, etc. Esperamos que los miembros de la OCDE tomen la decisión política de incluirnos.

¿Cuál es la situación de la embajadora en Reino Unido, Susana de la Puente, ahora incluida en la investigación de Odebrecht?

Se ha dado el término de sus funciones en el país. Le vamos a establecer una fecha para que retorne.

¿Cómo va la situación del retirado embajador en Israel, Fortunato Quesada?

Tiene un proceso disciplinario en curso. La sanción que se imponga puede ir desde una amonestación, suspensión o incluso terminar en destitución.

¿Cuáles son las políticas en las que trabaja el Ministerio de RR.EE., en torno al flujo masivo de migrantes venezolanos?

Estamos desarrollando un plan integral que incluye trabajo, educación, salud y otros puntos.

¿Perú reconoce las elecciones en Venezuela?

Perú desconoce las elecciones en Venezuela porque carecen de credibilidad y legitimidad.

¿Faltan políticas por parte de la OEA y Unasur en relación a la situación de Venezuela?

La OEA ha iniciado un proceso que nos va a permitir invocar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.