Cancilleres de ASPA evaluarán la próxima semana Declaración de Lima
Cancilleres de ASPA evaluarán la próxima semana Declaración de Lima

Los cancilleres de América del Sur y Países Árabes (ASPA) se reunirán la próxima semana en Nueva York para evaluar y aprobar el texto de la declaración que se suscribirá en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse en Lima el 1 y 2 de octubre.

El encuentro se realizará el 28 de setiembre, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El proyecto de "Declaración de Lima" viene siendo trabajado desde el 2010 por un grupo de altos funcionarios de cada país participante el foro ASPA, explicó Augusto Thornberry Naggy, director para Medio Oriente y Países del Golfo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Precisó que previo al encuentro de los cancilleres se reunirá el equipo de trabajo técnico para afinar la propuesta de declaración que será evaluada por los ministros de Exteriores.

"Este 28 de setiembre habrá una reunión de cancilleres del foro ASPA para intentar aprobar la declaración redactada por los altos funcionarios. Si eso es así, entonces, habremos terminado esa labor y los jefes de Estado, cuando se reúnan en Lima, no tendrán mucha materia que negociar", refirió.

Comentó que la propuesta de Declaración de Lima tendrá dos grandes capítulos: Uno, llevará el título de "Diálogo Político" orientado a propiciar un intercambio de opiniones sobre problemas de la actualidad política en Suramérica y el Mundo Árabe.

El otro será el desarrollo de una "Agenda de Cooperación Sur- Sur" dividida en sectores específicos, en aras de propiciar una colaboración recíproca y estrecha en educación, asuntos sociales, comercio, ciencia y tecnología, cultura, medioambiente, entre otras.

Andina

TAGS RELACIONADOS