El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que en ambos procedimientos “se ha respetado el debido proceso” establecido en la Ley del Servicio Diplomático (Foto: GEC)
El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que en ambos procedimientos “se ha respetado el debido proceso” establecido en la Ley del Servicio Diplomático (Foto: GEC)

La informó este domingo que no puede pronunciarse respecto a los procesos en contra del exembajador Fortunato Quesada y el ministro consejero de la Embajada del Perú en Israel Pedro Rubín Heraud, debido a que aún siguen “en curso”.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó, sin embargo, que en ambos procedimientos “se ha respetado el debido proceso” establecido en la Ley del Servicio Diplomático y detalló en qué instancia se encuentran ambos procesos.

Actualmente, el señor Fortunato Quesada, a quien en octubre de 2018 se le impuso la sanción de destitución del Servicio Diplomático, tiene interpuesta una acción ante el Poder Judicial; y el señor Pedro Rubín acaba de presentar su apelación al señor Ministro en contra de la decisión adoptada en primera instancia administrativa, por lo que no es posible un pronunciamiento sobre los procesos en curso”, se lee en el documento.

En los casos seguidos contra los señores Fortunato Quesada y Pedro Rubín, el Ministerio ha respetado el debido proceso, así como los derechos y garantías establecidos en el artículo 138 del Reglamento de la Ley del Servicio Diplomático, al igual que los determinados por el ordenamiento jurídico peruano y los acuerdos internacionales vigentes”, señala.

Este domingo, se reveló que el ministro consejero de la Embajada del Perú en Israel Pedro Rubín Heraud habría alentado grabaciones ilegales en contra de su exjefe Fortunato Quesada, según informó “Cuarto Poder”.

Quesada fue destituido de su cargo como embajador del Perú en Israel el 2018 por la difusión de audios que evidenciaban tratos altisonantes y abusivos contra trabajadores de dicha sede diplomática.

El 2019, sin embargo, se revelaron nuevos audios que involucraban a Rubín Heraud esto produjo una investigación interna que revelaría que una cúpula desde el 2018 sabía que uno de sus embajadores era objeto de grabaciones encubiertas. Por ello a inicios de este año, Rubín fue sancionado con seis meses de suspensión por no haber informado a sus superiores de la existencia de los audios ilegales.

El todavía ministro consejero de la Embajada del Perú en Israel apeló y en dicho documento se señala expresamente que la entonces superioridad de la Cancillería, el canciller Néstor Popolizio, el vicecanciller Hugo de Zela y el jefe de Gabinete del despacho ministerial, José Boza, siempre estuvieron al tanto de todo, de las grabaciones y de su filtración a la prensa, según reveló el informe.