Se informó que un total de 997,033 peruanos estarán habilitados para sufragar fuera del país. (Foto: Archivo GEC)
Se informó que un total de 997,033 peruanos estarán habilitados para sufragar fuera del país. (Foto: Archivo GEC)

Los peruanos residentes en Chile, Venezuela, Paraguay y Aruba podrán participar de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, que se llevarán a cabo el domingo 6 de junio. Así lo informó la Cancillería, que precisó que casi un millón de peruanos estarán habilitados para sufragar fuera del país.

“A diferencia de la primera vuelta electoral, los connacionales residentes en Chile, Venezuela, Paraguay y Aruba podrán participar del proceso electoral. En esta ocasión, un total de 997,033 peruanos estarán habilitados para sufragar fuera del país y podrán ejercer su derecho a voto”, indicó en una .

Como se recuerda, los electores peruanos que radican en Chile no pudieron votar el pasado 11 de abril para la primera vuelta de las Elecciones 2021, debido al estado de excepción con cuarentena general por el repunte de contagios de coronavirus que se vivía en dicho país.

“Con la actual situación epidemiológica en el país del sur, la realización de actos públicos con motivos electorales se encuentra sujeta a restricciones adoptadas por la autoridad sanitaria, las que limitan el desplazamiento de personas”, señaló la ONPE, con base en la nota enviada por la entidad chilena.

En el caso de Venezuela, no hubo una respuesta oportuna de parte de la Cancillería de dicho país, pese a que se enviaron diez notas diplomáticas al gobierno de Nicolás Maduro solicitando la autorización para el proceso entre octubre de 2020 y febrero de 2021.

A través del Comunicado Oficial 008-21, la Cancillería peruana detalló que 19,711 electores peruanos no podrían sufragar en Venezuela debido a que “los gobernadores regionales” de dicho país se negaron “a prestar facilidades al no contar con la autorización y garantías de su Cancillería”.

En el caso de Paraguay, el organismo electoral informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores reportó que la Embajada de Perú en Paraguay no se encontraba en capacidad de realizar el acto electoral al no poder garantizar el aforo legal permitido.

Finalmente, respecto a la situación en Aruba, la ONPE informó que, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cónsul General del Perú en Panamá reportó que la coyuntura en dicho momento de la isla no presentaba las condiciones que garanticen una elección en un escenario seguro para nuestros connacionales.