Reggiardo, Urresti y Belmont enfrentan serios cuestionamientos según encuesta
Reggiardo, Urresti y Belmont enfrentan serios cuestionamientos según encuesta

A tan solo dos semanas de las , en Lima, los candidatos que figuran en los tres primeros lugares de las encuestas enfrentan una serie de cuestionamientos, los cuales podrían afectar su aceptación entre los electores.

Uno de los que ha recibido mayores críticas es quien lidera los sondeos,  aspirante municipal por Perú Patria Segura, debido a que faltó a su compromiso de asistir al debate municipal, organizado el último domingo por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Pese a que antes de la exposición de propuestas, acudió al Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, donde se desarrolló la jornada, para presentar una carta al JNE dándole a conocer los motivos de su ausencia, dicha decisión podría perjudicarlo.

Así lo consideró el politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Fernando Tuesta Soldevilla. “Su estrategia fue victimizarse, pero no siempre resulta. Muchas veces, las personas desean que la palabra del político sea firme”, manifestó.

Agregó que el ir hasta el lugar del debate y retirarse puede ser contraproducente, y ocasionar rechazo a su postulación. Asimismo, dijo, que haber llevado a su hija sería percibido como aprovechamiento.

Sin compromiso

Respecto a su falta en el debate, el presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Enrique Bernales, señaló que Reggiardo “ha incumplido las obligaciones a las que se comprometió”, según determinó el órgano que encabeza.

“Nosotros no evaluamos ni calificamos las explicaciones que él da (...) lo dicho en su carta son argumentos valederos para él, pero no para todos”, refirió a Correo.

Bernales manifestó que esta falta de compromiso no amerita que sea amonestado, ya que en su carta lo que hace es quejarse de la organización. “Nadie lo puede obligar a que participe, salvo su propia conciencia, pero será el electorado quien juzgue si él ha respetado el derecho a la información”, precisó.

El candidato por Patria Segura reiteró ayer que considera como una buena decisión no haber asistido al debate. “Yo soy una persona de palabra, que tengo dignidad. Yo creo que las personas que agreden públicamente no merecen sentarse en un mismo espacio con quienes ellos agreden”, consideró.

Agregó que durante la exposición de ideas, el árbitro no hizo un buen trabajo y esto se vio reflejado en comentarios hechos en redes sociales. Sobre la compañía de su hija, dijo que siempre estaba presente en sus acciones de campaña.

Machismo

Otro de los candidatos que ayer ha sido bastante cuestionado es Ricardo Belmont, de Perú Libertario, quien el último domingo se refirió a su esposa, María Mercedes Bazalar Pérez, con mensajes considerados “machistas”, en un acto público realizado en San Juan de Lurigancho.

“No soy chibolero, pero me la robé cuando tenía 20 años”, fue la frase que dijo para presentarla ante el público. “Los hombres de bien los construyen nuestras mujeres, la mejor maestra es la madre. Mi favorita es mi mujer”, agregó.

Pese a la notoria incomodidad de su pareja con quien tiene dos hijos, Belmont siguió propalando su discurso, el cual, según sus contendores, promueve la violencia contra la mujer. “Ojo, yo no soy ‘cosito’. Ella de vez en cuando me agarra la ‘cosita’, pero eso es otra cosa”, continuó.

Antes de que Bazalar Pérez hablara, el aspirante al sillón municipal le quitó el micrófono para agregar: “Han visto que consumo lo que el Perú produce, ¿no?”.

Esta no es la primera vez que el “Hermanón” se expresa de esa manera. Hace un mes, incurrió en un hecho similar al manifestar que “las mujeres venezolanas están bastante potables y papeadas”.

Críticas

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de sus redes sociales, expresó su posición sobre las expresiones difundidas por el candidato de Perú Libertario. “Rechazamos cualquier declaración o comentario con contenido sexista en la campaña”, refirió.

El candidato a Lima Gustavo Guerra García, de Juntos por el Perú, señaló que además de xenófobo y embaucador, Belmont era machista. “Sus comentarios son machistas e inaceptables. Habla de su esposa como si fuese un adorno. Sus bromas sin gracia son también denigrantes. No busca reírse con ella, sino reírse de ella”, comentó a Correo.

En tanto, Jorge Muñoz, de Acción Popular, cuestionó su comportamiento. “Esta contienda electoral no puede mancharse con frases tan denigrantes ni discriminatorias contra las mujeres. Señor Belmont, cómo va a respetar a las mujeres de Lima si no lo hace con su propia familia”, escribió en Twitter.

DEBATE. Además de este episodio, Ricardo Belmont también está en la mira del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, luego de que anunciara semanas atrás que no participaría en el debate y decidiera retirar su firma de estos acuerdos compartidos con los otros 19 aspirantes a ser sucesores de Luis Castañeda.

Al respecto, Enrique Bernales, presidente del mencionado órgano, dijo que solo “se ha tomado nota de su decisión” y que ha sido derivada ante el Jurado Nacional de Elecciones, que es la instancia correspondiente.

“No se ha realizado comentario alguno, ya que es una decisión exclusiva de la persona que decide retirarse del pacto (...) nosotros tomamos nota y transferimos ante el JNE”, refirió.

Juicio

Quien enfrenta una situación igual de complicada es el candidato de Podemos Perú, Daniel Urresti, pues a tres días de las elecciones a la alcaldía de Lima, estará sentado en el banquillo de los acusados.

Esto debido a que el próximo 4 de octubre escuchará su sentencia por la muerte del periodista, Hugo Bustíos, ocurrida en Huanta, Ayacucho, en el año 1988. El colegiado B de la Sala Penal Nacional programó la diligencia contra el exministro del Interior del gobierno de Ollanta Humala para las 3:30 p.m.

En este caso, el fiscal superior Penal Nacional, Luis Landa Burgos, solicitó que se le imponga 25 años de prisión al considerar que es el autor directo del asesinato del hombre de prensa.

El militar en retiro fue sindicado por algunos testigos como el “Capitán Arturo” cuando estuvo destacado en la base contrasubversiva de Castropampa, en Ayacucho, según la acusación de la Fiscalía.

El colegiado presidido por la jueza Miluska Cano decidió en la audiencia de ayer que el general del Ejército en retiro haga uso de la palabra este jueves 27 a las 5:30 p.m.

defensa. Al conocer la fecha en que conocerá su sentencia, el candidato de Podemos Perú refirió que al fin “se acabará el martirio” que ha estado enfrentando durante 12 años. Asimismo, dijo que espera salir absuelto de esta acusación.

“Se va a cumplir con lo que yo anuncié. Van a poder ir a votar el día 7 de octubre, sabiendo que yo soy inocente de todos los cargos que se me han venido imputando durante 12 años”, acotó.

El exministro estuvo acompañado de su familia y aseguró que los electores podrán decidir su voto conociendo su situación legal. “Marcará un nuevo rumbo en la campaña”, acotó.