El evento en Rusia para el que el congresista Edgar Tello Montes (Bloque Magisterial) obtuvo autorización de la Mesa Directiva para salir del país terminó hace 13 días. Pese a que ya debía estar en Lima, cumpliendo sus labores parlamentarias, el último domingo el legislador fue captado a miles de kilómetros de Rusia, en un centro comercial de Cantón (ciudad Guangzhou), al sur de China.
Imágenes difundidas por el portal Epicentro TV muestran a Tello Montes, aliado del golpista Pedro Castillo, sonriente, en mangas de camisa, cargando bolsas de compras.
Pero, ¿hay alguna ilegalidad en tal conducta que amerita alguna sanción?
“Es una clara violación al Código de Ética del Congreso”, aseguró a Correo el especialista en derecho parlamentario Alejandro Rospigliosi.
“Al señor le están pagando el sueldo completo, sus bonos por función legislativa. Sin embargo, no está trabajando en el Perú, en el Congreso, sino que está de shopping en Asia, y eso es inaceptable”, remarcó.
De acuerdo con el especialista, hay una falta al Reglamento del Parlamento, pues “la Constitución establece que está prohibido hacer otras actividades o funciones fuera del horario de funcionamiento del Congreso”.
“Si el señor está con licencia fuera del Perú, ¿qué hace con goce de haber? ¿Qué funciones parlamentarias hace en China? Debió regresar en su oportunidad”, enfatizó.
Para Rospigliosi, el trabajo virtual legislativo es una mala herencia de un exoficial mayor de ese poder.
“Las sesiones son presenciales. De manera excepcional, son virtuales, cuando hay un caso de emergencia; por ejemplo sanitaria, como el COVID, o una protesta violenta en el centro de Lima, pero después no hay justificación”, aseveró el experto consultado.
“El permitir que (Tello) marque asistencia fuera del Perú es una complicidad de la Mesa Directiva, pues el Reglamento del Congreso es clarísimo”, remarcó también.