El cardenal Pedro Barreto se pronunció sobre el golpe de Estado de Pedro Castillo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
El cardenal Pedro Barreto se pronunció sobre el golpe de Estado de Pedro Castillo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)

El cardenal Pedro Barreto consideró que el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo, al anunciar la disolución del Congreso, “de ninguna manera fue una decisión acertada”.

En diálogo con Canal N, indicó que en una anterior oportunidad los obispos del Perú ya se habían pronunciado en contra de una eventual ruptura del sistema democrático en el país.

“No, de ninguna manera (fue una decisión acertada el golpe de Estado), eso los obispos del Perú lo hemos manifestado claramente en un comunicado, como en otras instituciones, de un rechazo rotundo a esta ruptura del proceso democrático”, expresó.

El religioso señaló que la noticia lo tomó por sorpresa y dijo esperar que la nueva presidenta Dina Boluarte lidere el proyecto de unidad que ha manifestado en su discurso tras jurar al cargo.

“Para mí ha sido como un infarto, pero que gracias a Dios luego de unas horas ha sido no grave. Sin duda alguna en poco tiempo se ha podido conseguir la vacancia del presidente, por un lado, y también la elección de la nueva presidenta Dina Boluarte, la primera mujer en la historia que va a liderar este proyecto de unidad, como lo ha manifestado en su discurso inicial de su servicio como presidenta del Perú”, subrayó.

Finalmente, Barreto pidió a Boluarte Zegarra respetar y acudir a los dos cauces democráticos que existen: la Proclama Ciudadana y el foro del Acuerdo Nacional.

“Que busquemos lo que nos une para el bien del país, que pensemos en la Amazonía, en los Andes, en los pueblos olvidados de la sierra y en las poblaciones de la periferia de nuestras ciudades. Escuchar este clamor de unidad y de justicia y de paz para todos”, sentenció.

Declaraciones del cardenal Pedro Barreto
Declaraciones del cardenal Pedro Barreto. (Video: Canal N)

Como se recuerda, este miércoles, el Pleno del Congreso de la República vacó a Pedro Castillo de la Presidencia, tras dar un golpe de Estado durante la mañana al anunciar un cierre inconstitucional del Poder Legislativo.

Con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones, la representación nacional decidió dar luz verde a la iniciativa planteada por el congresista Edward Málaga (No Agrupados).

VIDEO RECOMENDADO

Estos son los congresistas que votaron en contra o en abstención de la vacancia tras el Golpe de Estado
el Congreso de la República adelantó el debate y la votación por la vacancia presidencial tras el Golpe de Estado. Así, Pedro Castillo fue vacado con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.