Cardenal pide diálogo entre médicos y el Gobierno
Cardenal pide diálogo entre médicos y el Gobierno

El cardenal Juan Luis Cipriani hizo un llamado a los médicos y al gobierno para que encuentren una solución concertada a la huelga de galenos que hoy cumple 26 días.

Durante su programa semanal en RPP, el primado de la iglesia católica peruana rechazó que "todos los avancen en los campos de salarios del Estado se den por huelgas".

Además, criticó que se haya elegido "el peor escenario en lugar de tener una concertación".

"La falla es que no puede ser que solo se atienda algo según el volumen del grito, las calles que tomas o las piedras que tiras", afirmó el cardenal.

Cipriani sostuvo que la vida de un médico es dura debido a la carencia de recursos para atender a los pacientes y que ahora, en su mayoría los médicos "se defienden casi exclusivamente con el sueldo del Estado" y reconoció que laboran en situaciones extremas.

"Uno ve el hacinamiento que hay en los hospitales, la manera en la que trabaja el médico es bajo un maltrato permanente, se le muere la gente, hay colas, no tiene instrumentos, no tiene medicamentos. Es muy dura la vida diaria de un médico ante la carencia de recursos para atender a los pacientes", puntualizó.

En ese sentido, pidió a los médicos y al gobierno conversar sin el ánimo de ver quién se impone a quién sino que se trabaje en un plan a largo plazo que garantice que los pacientes no seguirán siendo afectados.