El congresista Carlos Anderson (no agrupado) se pronunció respecto a la cuestión de confianza que presentó el jefe del gabinete, Aníbal Torres, el último jueves 17 de noviembre frente al pleno del Congreso, con el objetivo de que se derogue la Ley N° 31399, la cual limita las reformas constitucionales a través de un referéndum.
El parlamentario enfatizó en que el Gobierno presentó este recurso con el propósito que victimizarse a nivel internacional, en el marco de la llegada del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Plantear una cuestión de confianza, en los términos en los que se ha hecho, constituye otro intento de mostrar una actitud de victimización ya no solamente a nivel nacional, sino internacional. Esto es una vergüenza”, aseveró en diálogo con RPP.
Seguidamente, Anderson señaló que desde el Parlamento saben que el pedido del primer ministro carece de sustento jurídico, por lo que consideró que el pedido debe se enviado al archivo. En ese sentido, opinó que el objetivo del Ejecutivo es cerrar el Legislativo.
“Los congresistas saben que lo que ha pedido el premier es una imposibilidad jurídica, eso merece una respuesta. Yo creo que la respuesta del Congreso debe ser mandarlo al archivo, porque no corresponde. Nos queda claro que el objetivo es cerrar el Congreso como sea, este es un objetivo de carácter antidemocrático”,
Cuestión de confianza
Este último jueves, el jefe del gabinete ministerial planteó una cuestión de confianza ante el pleno del Parlamento para exigir que se apruebe un proyecto de ley nuevo para modificar las restricciones contra el referéndum.
Ante el pleno, Torres Vásquez denominó esta iniciativa como norma que “restablece la participación política del pueblo”.
“Respecto de la cual planteo cuestión de confianza a nombre del Consejo de Ministros, tal y como consta en el acta de sesión del Consejo”, precisó.