Carlos Basombrío: "No hay que hacerle caso al primer loquito que aparece por ahí"

El ministro del Interior comenta respecto a la denuncia que lo acusa de ser el "ideólogo" del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)
Carlos Basombrío: "No hay que hacerle caso al primer loquito que aparece por ahí"

Carlos Basombrío: "No hay que hacerle caso al primer loquito que aparece por ahí"

06 de Noviembre del 2017 - 08:09

El Congreso verá la denuncia constitucional en su contra por pasar al retiro a 39 generales PNP... 

A mí me parece, francamente, una situación absurda. Es increíble que se le haya dado trámite en el Congreso a una acusación que se hace contra la aplicación de la ley. El pase a retiro por renovación se hace en aplicación de la ley, y a lo largo de todos los gobiernos y todos los años, ¿por qué en esta ocasión es diferente? Se ha hecho en su marco legal.

Entonces, ¿cuál cree que haya sido la motivación para la denuncia? 

Sobre eso no voy a opinar, cada quien saque sus propias conclusiones. 

También lo han acusado de ser el “ideólogo” del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)... 

Ni siquiera voy a comentar sobre un tema tan absurdo. Si estamos llegando a ese nivel de discusión en el Congreso, creo que el país está en problemas. El Perú tiene temas importantes y no (hay que) hacerle caso al primer loquito que aparece por ahí.

¿Qué opina de que el fujimorismo haya propuesto la pena de muerte para los violadores de menores de edad? 

Ellos son mayoría en el Congreso y tienen la potestad de aprobar las leyes y las medidas que consideren convenientes. Ya el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha manifestado que eso no está en la actual Constitución de nuestro país, la cual fue aprobada por el mismo expresidente Fujimori en su momento. PPK no está de acuerdo con esa medida.

¿Considera que es una medida populista?

Ya no voy a entrar en esa discusión, creo que es un debate de especialistas. Nosotros como Gobierno no estamos de acuerdo y así lo ha expresado el Presidente de la República. 

De otro lado, ¿está usted de acuerdo con el indulto al expresidente Alberto Fujimori? 

No tengo ningún comentario que hacer sobre el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori. Esa es una potestad del Presidente que escapa totalmente de los ministros, quienes no participamos en ninguna discusión ni decisión respecto a eso. El día que el Presidente evalúe la decisión que deba tomar, es él y nadie más quien la tome como atribución de su potestad constitucional. No es un tema de Gobierno.