Basombrío sobre acusación constitucional: "Entre comillas se me acusa de aplicar la ley"

El ministro del Interior mostró confianza en que la acusación en su contra no prosperará
Basombrío sobre acusación constitucional: "Entre comillas se me acusa de aplicar la ley"

Basombrío sobre acusación constitucional: "Entre comillas se me acusa de aplicar la ley"

07 de Noviembre del 2017 - 12:49

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, afirmó que se defenderá luego que la Comisión Permanente aprobara que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales lo investigue, en un plazo de 15 días, por el caso del pase al retiro de 39 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) en setiembre de 2016.

Para el titular del Mininter la medida tomada respecto a la salida de generales era imprescindible, además señaló que esta acción propia de la institución se toma desde años anteriores.

"Me tengo que defender no hay otra alternativa. Entre comillas se me acusa de aplicar la ley. O sea, hay una ley que establece los pases de renovación de los generales, coroneles y comandantes y mayores. Esto ocurre desde hace 25 años, y es una manera de abrir paso a los más jóvenes y sacando a aquellos que ya no tienen tanta oportunidad", precisó.

Asimismo, recordó que durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala se pasó de 37 generales a 86 de un año a otro. "Una institución que tiene más jefes que subordinados no puede funcionar", remarcó.

Basombrío también comentó que su defensa a cargo del abogado Víctor García Toma le ha explicado que la acusación es insostenible.

"Ahora que acusen a un ministro constitucionalmente por haber aplicado la ley que se aplica siempre (...) es insostenible (...) si tu destruyes las herramientas para que las instituciones se modernicen , lo que están diciendo es 'se quedan como están' ", agregó. 

IRONIZA CON ACUSACIÓN

En otro momento, el ministro ironizó respecto a la acusación que afirma que es idéologo del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Dijo que mañana pueden acusarlo de ser ideólogo de Hezbollah. Añadió que el Congreso pierde tiempo en ese tipo de cosas.