El ministro del Interior, Carlos Basombrío, sostuvo que la inseguridad ciudadana se incrementó en la gestión del gobierno de Ollanta Humala, durante el cual se incrementaron los delitos de sicariato y la extorsión. Según señaló, esta situación no existía tiempo atrás. “En los últimos años creció una forma de crimen organizado (extorsión) y que amenaza con extenderse a todo el país”, dijo.
Durante su participación en el foro “Intercambio de experiencias en materia de orden interno y seguridad ciudadana”, que se llevó a cabo en el centro de Convenciones del Real Felipe (Callao), indicó que el sicariato es impulsado por el negocio de la droga y el control criminal de las bandas organizadas que, bajo el principio de la extorsión, controlan violentamente sus territorios.
“Este es un delito muy diferente del terrorismo, porque a cada cabeza que se corta, vuelve a surgir otra, pues para ellos eso es un negocio”, añadió.
Para combatir esta ola de inseguridad, Basombrío planteó la realización de patrullajes en vehículos policiales, impulsar la participación vecinal, fortalecer y capacitar a policías para la investigación criminal y se contará con tecnología para combatir la criminalidad.
CIFRA
60 días lleva en el cargo Carlos Basombrío como ministro del Interior.
Te puede interesar:
Ministerio del Interior investigará mausoleo de Sendero Luminoso