Carlos Bruce: “Estamos ante un gobierno débil”
Carlos Bruce: “Estamos ante un gobierno débil”

Disconforme. Una evidente discordia entre la bancada oficialista y el gobierno de se evidencia en las palabras del legislador , quien nos señala que la actual gestión del Ejecutivo depende de las presiones políticas y sociales. Por ende, ve difícil que se pueda hacer grandes reformas para el país.

Desde su óptica, tenemos un gobierno débil y que ha tenido que derogar los decretos supremos del exmandatarioque autorizaban contratos petroleros con Tullow Oil.

Techito” recuerda que su bancada no fue consultada por ningún proyecto legislativo que presentó el Ejecutivo en el pedido de facultades al Congreso de la República. Se enteraron por los periódicos de las propuestas del gobierno. Por eso, Bruce sentencia: “No pretendan que vamos a salir a defenderlos si es que no hemos sido ni informados, ni consultados”.

¿Cree usted que tenemos a un gobierno débil, que se somete a la presiones políticas y sociales?

El gobierno está en una etapa de aprender. Creo que está dándose cuenta de que no puede gobernar contentando a todos, siempre va a existir un grupo que se oponga (a su gestión). Lo que tiene que hacer el gobierno es evaluar lo que más le conviene al país en el mediano y largo plazo, y actuar de acuerdo a eso. Estoy seguro que en la medida que eso lo tenga claro, ya no van a seguir sometiéndose a las presiones y no van a tomar decisiones que sean terribles para el futuro del país.

Por ejemplo, Vizcarra derogó los decretos que autorizaban las firmas de cinco contratos petroleros con Tullow Oil, firmados por Pedro Pablo Kuczynski. Eso era un pedido abierto de Fuerza Popular, ¿el presidente se equivocó?

Eso ha sido el mayor error en lo que va de este gobierno, porque el Perú produce 30% del petróleo que utiliza. Por lo tanto, cualquier empresa privada que quiera invertir en explorar y explotar petróleo, creo que nos conviene. Adicionalmente, el gobierno de Ollanta Humala decidió invertir en esa Refinería de Talara, que si no hay petróleo para refinar, estamos ante un “elefante blanco”. Haber derogado esos decretos, le causa un daño terrible al país.

Tampoco hay una posición clara del Ejecutivo respecto a la elevación del Impuesto Selectivo al Consumo, que ha ocasionado un paro de varios días en el sur. Y ahora, el presidente está cediendo a un diálogo con el radical dirigente del Sutep, Pedro Castillo... 

En mi opinión personal, si el gobierno retrocede en el alza del Impuesto Selectivo al Consumo, ya no va a poder cobrar ni entradas para un estadio. Pierden toda autoridad, no van a poder imponer alguna retribución de uno de los servicios que recaudan. Ellos ya tomaron una decisión, que yo no hubiera hecho, pero en fin, ya lo hicieron.

Cediendo es difícil gobernar y hacer reformas... 

Yo creo que de esa manera (cediendo), este gobierno no va a poder hacer reformas. Ni siquiera realizará grandes reformas, simplemente hará actos de gobierno. No creo que está gestión (de Vizcarra) no pretenda hacer cambios en el país, pero es un gobierno que ha entrado en la marcha y que ha decidido sacar a muchos funcionarios y poner nuevos. Eso los paraliza por seis meses y solo les quedaría dos años y medio, tiempo en que no se puede hacer mucho. Por lo menos, espero puedan poner la casa en orden, dar las bases para que haya un flujo de inversiones públicas y privadas, que hagan que la economía crezca. Si retroceden, como ya lo hicieron, van a perder toda autoridad.

En función de lo que me señala, ¿entonces, estamos ante un gobierno debil de Vizcarra? 

Estamos ante un gobierno débil, obviamente. No estoy ocultando la realidad, pero es un gobierno que no tiene mayoría en el Congreso y tiene una bancada con la cual recién está aprendiendo a relacionarse a pesar de que es muy reducida.

¿Cree que se está cumpliendo con el plan de gobierno de Peruanos por el Kambio?

El pedido de facultades ha sido decisión del Ejecutivo, no se ha consultado ni al partido ni a la bancada...

Hasta la fecha, efectivamente no ha habido coordinación. En la última reunión que se ha tenido (con el Ejecutivo), se les ha recordado que han tomado medidas del cual nosotros nos enteramos por el periódico. Entonces, no pretendan que vamos a salir a defenderlos si es que no hemos sido ni informados, ni consultados.

Gilbert Violeta dijo que la bancada de PPK no se va a someter a nadie. Incluso el propio gobierno, ¿lo apoya?

Las bancadas no son autómatas que están ahí para decir: “sí señor”, de manera automática, son gente pensante. Si el gobierno quiere que nosotros defendamos sus acciones, tiene que informarnos, consultarnos y escuchar nuestra opinión antes de que tomen una decisión. De esa manera, se les puede defender.

¿Cree que el gabinete de César Villanueva está funcionando? Aún no se ven medidas que reflejen un cambio... 

Yo creo que todavía no funciona, porque tienen poca experiencia en el manejo de la administración pública y no están operando al ritmo que deberían.

Una gestión cuestionada es el de la ministra Liliana La Rosa (MIDIS), a quien su viceministra la ha desmentido, además de aclararle que por su orden despidió a una funcionaria por una opinión que no comparte. ¿Cree que debe continuar en ese cargo?

Ella ha cometido un error, no creo que tenga necesariamente que dejar el cargo. Pero si no enmienda el error, sí estaríamos hablando de cuestiones mayores. Aquí hay que tener un buen manejo de crisis, a fin de evitar mayores daños.

¿En qué cree que está fallando Villanueva?

Tengo una buena impresión de Villanueva. Creo que aporta pero, obviamente, solo no puede. Es quizás quién representa la política (del gobierno) en temas mediáticos, porque los demás (ministros) recién están aprendiendo a declarar. Por lo tanto, al premier se le ha recargado en su función.

RESPONDE

¿Qué le parece la opinión del cardenal Pedro Barreto, quien ha dicho que el Parlamento vive a espaldas de la realidad del país?

Me parece que no es bueno hacer generalizaciones. Es como decir que la Iglesia Católica está vinculada a escándalos de abusos sexuales, eso no está bien y es irresponsable decirlo. Que haya malos miembros en la Iglesia o en el Congreso no te da derecho a generalizar.

El congresista Gilbert Violeta dijo que las declaraciones de Barreto surgían debido al manejo que realiza Fuerza Popular, que dirige la mesa directiva del Parlamento. ¿Usted comparte esa opinión? 

Lo que sí puedo decir es que nunca en el tiempo que tengo como congresista, que son tres periodos, jamás el Congreso ha estado en el nivel que está, gracias a dos años dirigidos por Fuerza Popular. Creo que el fujimorismo tiene que hacer un mea culpa de los errores que han cometido y que está llevando a que la gente salga a marchar pidiendo que cierren el Parlamento.

¿Ese mal manejo del Congreso ha influenciado en las opiniones de Barreto?

No me cabe duda, porque cuando hay vientos en contra, todo el mundo gira. Así es lamentablemente.

¿Se siente aludido cuando el cardenal dice: “hay legisladores que no quieren dejar la mamadera”? Usted ha sido reelecto en más de una oportunidad... 

No, porque el Congreso peruano es uno de los que tiene mayor renovación. El 85% de sus integrantes no son reelegidos, el pueblo les dice que se vayan, solamente se reeligen pocos. No hay toda una argolla como dice el cardenal. No me veo aludido y creo que su frase no refleja el verdadero problema del Congreso.

Barreto también dijo que existen legisladores homosexuales que, desde su punto de vista, obedecen a un grupo de interés y qué buscan formalizar el matrimonio gay. ¿Es usted uno de ellos? 

Fíjese, hay congresistas mujeres que impulsan leyes en contra del feminicidio y eso no está mal. Obviamente en mi caso, junto a Alberto de Belaunde, hemos sido elegidos por muchos votos de la comunidad LGTBI. Por lo tanto, tenemos la obligación de representarlos, porque el Parlamento representa a minorías. Nosotros escuchamos y atendemos sus reclamos. Lo que está muy mal es opinar sobre minorías, pretendiendo discriminarlas.

La posición del cardenal es de que la Iglesia no reconozca ese tipo de matrimonio... 

A mi me importa un pepino su opinión, yo no le pido nada a la iglesia, solo al Estado laico. Lo que las iglesias hagan me tiene sin cuidado.

DATOS

- 15 legisladores integran la bancada de Peruanos por el Kambio.

- 3 reuniones ha tenido la bancada oficialista con el Ejecutivo.

- 21 de marzo fue la fecha en que PPK renunció a la Presidencia

Carlos Bruce

congresista de la república

Economista y empresario. Elegido tres veces legislador. Asumió la presidencia de Adex y fue director de la Confiep. Fue ministro de Vivienda en el 2002 y 2017.