Ayer el aprista Carlos Calderón Carvajal arribó a Trujillo después de interponer sendas denuncias en la capital tras la difusión del famoso video del alcalde César Acuña y tras haber concedido varias entrevistas a los medios limeños por el caso.
Acuña y sus defensores sostienen que el video ha sido editado, cortado y pegado. Es decir, afirman que se ha manipulado y que hasta se le ha hecho montaje. Usted ha tenido el video de primera mano, así que es el indicado para responder.
El video sí ha sido editado, pero fue editado por ellos. Cuando uno ve el video de una hora cuarenta minutos, ve que ha habido partes cortadas, pero el trabajo de edición original lo han hecho ellos. Tanto es así que Acuña le anuncia a sus candidatos a alcaldes: “hoy día todos se van a llevar su copia del video”. Esto para que lo vean en la noche y recuerden lo que se dijo en la reunión. El primer trabajo de edición lo han hecho ellos.
El primero. ¿Es decir que sí ha habido una edición posterior?
Claro. Nosotros, nuestro equipo colgó en YouTube en la cuenta Vacancia de Acuña extractos de ese video, pero en sí no hemos editado nada, hemos sacado extractos de ese video. Y lo que está ahí es lo que él ha dicho. En el video de hora cuarenta está lo que él dice, y en los extractos está exactamente lo mismo.
Parece que lo que quiere indicar Acuña -porque a veces, como se ha podido ver, es un poco difícil interpretarlo- y sus defensores es que al sacar algunos extractos se ha confundido la parte en que habla de los fondos que salen de su billetera y los que salen de la municipalidad.
Mira, yo vi la entrevista de Acuña en Frecuencia Latina, en ese programa de Lima. La gente dice Acuña ha cometido un error, no debió ir. No, más bien yo creo que no le quedaba alternativa, y es que la exposición mediática que logramos al hacer la denuncia fiscal acá en Trujillo a las 9 de la mañana y al mediodía en la Contraloría en Lima lo obligó a responder. ¿Y por qué no tenía otra alternativa? Pues porque él tenía que tragarse el sapo de una entrevista para poder vender una imagen que confundiera a la población. ¿Cuál es el motivo de ir a esa entrevista cuando todos dice qué bruto, no debió ir porque lo han aplastado y ha quedado peor? Justamente dejar esa idea que tú me planteas: pobre hombre, es su platita pues y con su platita puede hacer lo que quiera. Pero aquí hay que aclarar que cuando uno ve el video se da cuenta que el plan criminal que él elabora y anuncia tiene varias etapas y varias acciones simultáneas, como partido, como persona y como municipalidad. Ahí dice que durante seis meses van a ir con víveres, previamente carnetizados, y eso es un plan de compra. Eso es lo que la ley pena.
Tuvo usted el video días previos a que salga a la luz, ¿no es así?
Sí, lo tuve unos días antes. Obviamente no puedo decir cuánto tiempo antes ni quién me lo dio. En todo caso fue la mano de Dios. El congresista Richard Acuña, hijo del alcalde César Acuña, ha dicho que ya están identificando por dónde pudo haber salido ese video.
Sí, esperamos seguramente un ajuste de cuentas interno. Ojalá que nadie aparezca flotando en el río nomás.