Carlos Estremadoyro, ministro de Transportes y Comunicaciones
Carlos Estremadoyro, ministro de Transportes y Comunicaciones

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, asegura que su gestión busca consolidar los proyectos del sector. A pesar de su recargada agenda, nos brinda unos minutos de su tiempo y responde algunas interrogantes de coyuntura COVID-19.

¿Qué nuevas medidas va a tomar su sector a fin de evitar la propagación del coronavirus? ¿Cuál es su estrategia?

Desde el inicio del estado de emergencia el sector ha establecido los protocolos sanitarios para la prestación de los diferentes servicios de transporte (urbano, taxi, carga e interprovincial). Todos estos protocolos, trabajados de manera conjunta con el Ministerio de Salud (Minsa), buscan que el transporte no se convierta en un vector de contagio.

Disculpe, entonces, ¿por qué se ha permitido que se utilice el 100% de los asientos en los vehículos de transporte público?

Te repito, los protocolos de transporte se han trabajado con el Minsa, y se ha establecido el 100% del aforo utilizando elementos de protección como las mascarillas, así como los protectores faciales (...), estas medidas de protección garantizan la salud de las personas.

¿Cómo harán para que todos los transportistas cumplan con el uso de protectores faciales?

Días atrás se ha publicado un decreto supremo en el cual se establecen sanciones por el incumplimiento de los protocolos para el transporte. Es una multa de 430 soles para los transportistas que permitan que los cobradores o lo usuarios de transporte público usen el servicio sin tener protectores faciales.

¿No se multará al usuario que suba a un bus sin protector facial?

No. La multa será para el transportista que permita subir un pasajero sin protección.

Muchas empresas de transportas llevan pasajeros de pie, ¿Se les va a entregar subsidio pese a no cumplir los protocolos?

Lo requisitos para la obtención del subsidio establecen que los transportistas no pueden acogerse al beneficio si tienen una sanción por incumplimiento de los protocolos sanitarios. Por tal motivo, no se entregará el subsidio a transportistas que  incumplan con los protocolos.

¿Ya se entregó parte de este subsidio?

Todavía no se ha entregado el subsidio a ninguna empresa.

¿Hay fecha para la entrega de los 10 millones de protectores faciales que el Gobierno ofreció?

De acuerdo a decreto de urgencia emitido, las municipalidades debían de enviar hasta el día jueves sus padrones oficiales. Ya con esa información, se enviará al Ministerio de Economía la cantidad de recursos que deben de ser transferidos a cada municipalidad.

¿Cómo se repartirá para que llegue a quienes realmente los necesitan pero no pueden comprarlos?

Los protectores faciales se van a repartir a 190 provincias a nivel nacional. El objetivo es que los usen en el  transporte público, considerando la gran cantidad de superficies con las que se tiene contacto e inconscientemente uno se toca el rostro (...). Esos protectores tienen una vida útil y va a ser necesario renovarlos durante el tiempo de la pandemia. En ese sentido, el Estado va a colaborar en renovarlos.

Se tenía previsto para agosto la apertura de vuelos internacionales, ¿será así?

Se propuso agosto como parte de la fase 4; sin embargo, se está evaluando el resultado de los traslados nacionales para proyectar la fecha de apertura de vuelos internacionales. Además, se debe coordinar las condiciones de los demás países.

¿Cuál es la situación actual del proyecto Chinchero? El presidente Martín Vizcarra dijo que estará listo para el 2021

El Proyecto Chinchero sigue enmarcado en hitos y plazos, pero se ha visto afectado unos meses por la enfermedad sanitaria COVID-19.

En el caso de la Línea 2 del Metro, se tenía previsto concluir el primer tramo este 2020, ¿se logrará?

Debido a la paralización de actividades por el COVID-19, lamentablemente no se va a poder culminar este año las metas previstas. Sin embargo estamos planeando medidas para acelerar los trabajos y recuperar los avances en el primer semestre del próximo año.