El secretario general del Despacho Presidencial, Carlos Jaico, dio por terminado el contrato de Biberto Castillo como asesor del presidente de la República, Pedro Castillo, luego que este último fuera mencionado como responsable de la designación de Daniel Salaverry en Perupetro ante el Congreso.
Según el memorándum que dirigió Jaico al asesor FAG, el secretario general manifiesta que el contrato en el cual se nombró a Biberto Castillo en diciembre del 2021 incluye una cláusula en la cual se permite “resolver unilateralmente” sin pago de indemnización por ningún concepto a simple solicitud del funcionario a quien reporta.
“En mi calidad de funcionario a quien su persona reporta sus actividades, le comunicco que su contrato está siendo resuelto, considerándose como último día de su prestación de servicios el 31 de enero del 2022″, indica el documento difundido por el programa “A pesar más”.
También se conoció que Carlos Jaico emitió otros memorándums destinados a la Oficina de Control Interno (OCI) del Despacho Presidencial para que se inicien acciones de control contra Biberto Castillo y el subsecretario Beder Camacho.
En el caso de Biberto Castillo, se indica que habría estado involucrado en la designación irregular de Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perupetro, tal y como lo manifestó el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, ante el pleno del Congreso durante su interpelación este lunes.
Sobre Beder Camacho, quien ocupa la subsecretaría desde que Bruno Pachecho era secretario general de Pedro Castillo, Jaico señala que se habría reunido con el alto mando policial, según información periodística, para concretar posibles actos de corrupción “por medio del mal uso de las facultades administrativas otorgadas”.