:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/GV3Z4EVWXZHDBNIRZUV5SGO43M.jpg)
Con un "sí, por supuesto que sí", el ministro del Interior, Carlos Morán, aceptó las disculpas públicas que ofreció el congresista Carlos Tubino (Fuerza Popular) luego de haber lanzado frases en contra de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
Durante la sesión de la Comisión de Defensa del Congreso de la República donde se vio el tema de la diligencia en la casa del expresidente Alan García, el parlamentario fujimorista expresó que la Diviac se había convertido en una 'Policía Política'.
Tras lo expuesto por Tubino, la abogada del Instituto Legal de la Policía exigió mediante un oficio que el parlamentario de FP se disculpe públicamente o, en caso contrario, iniciarían un proceso en su contra.
"Exigimos que, a la brevedad, cumpla con presentar los medios probatorios que acrediten tal información o, en su defecto, sírvase a ofrecer las disculpas públicas, caso contrario procederemos a ejercitar las acciones legales que la situación amerita", se indicó en el documento enviado por la defensa legal de la PNP.
Al día siguiente, Tubino pidió las disculpas del caso: "Nuestro máximo respeto y nuestras disculpas públicas si alguien en la Policía Nacional se ha sentido ofendido por nuestra participación".
Morán, al ser consultado sobre si se mejorará el procedimiento de las diligencias, dijo que "todos los protocolos son perfectibles, pero en el caso específico de la intervención en la casa del señor Alan García, se cumplió todo (el protocolo)".
Agregó que "en el plan de operaciones estaba contemplado específicamente cuál iba a ser el tratamiento para las personas heridas que se puedan presentar en el momento de la presentación y eso contemplaba traslado a los nosocomios más cercanos".
Asimismo, el ministro señaló que la Diviac no tiene nada en contra de los partidos políticos. "No hay una ojeriza, no hay una dirreccionalidad contra organizaciones políticas, sino contra las personas que pertenecen a esas organizaciones políticas y están involucradas en hechos de corrupción", aseveró.