Captor de Abimael, Carlos Morán, asume Ministerio del Interior
Captor de Abimael, Carlos Morán, asume Ministerio del Interior

El general en retiro de la Policía Nacional Soto se convirtió ayer en el nuevo ministro del Interior en reemplazo de Mauro Medina, quien puso su cargo a disposición tras conocerse la fuga del exjuez César Hinostroza Pariachi. “el cuarto”. 

Al promediar las 5 de la tarde, el presidente Martín Vizcarra tomó juramento al general PNP (r) Morán en Palacio de Gobierno, frente al gabinete de ministros. En la ceremonia, también participó su antecesor, Mauro Medina. Este lo felicitó por su designación. Morán es el segundo ministro del Interior durante la llamada “era Vizcarra”. Sin embargo, es el cuarto de este Gobierno. 

Durante el periodo del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, desfilaron por la cartera Carlos Basombrío y Vicente Romero. CV. El flamante ministro es egresado de la Escuela de la Policía de Investigaciones y es también abogado titulado. A él se le reconoce por haber integrado el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), que logró la captura de la cúpula de la agrupación terrorista Sendero Luminoso y de su cabecilla Abimael Guzmán, el año 1992. 

También es egresado de las maestrías de Defensa y Desarrollo Nacional, en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN); y en Gobernabilidad, en el Instituto de Gobierno de la Universidad Nacional San Martín de Porres. Además, fue jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, y es experto en inteligencia y en la formación y manejo de unidades especiales en esa institución.

Críticas

Sin embargo, el analista político Fernando Rospigliosi advierte que el nuevo ministro del Interior no es la persona adecuada para asumir el cargo. En diálogo con Correo, explica que cuando Morán Soto fue jefe de Estado Mayor de la PNP, “inventó una historia para encubrir un seguimiento ilegal en mi contra”.

“Por orden de Wilfredo Pedraza, que era el ministro del Interior en ese momento, Morán inventó una absurda teoría de que en realidad estaban siguiendo a unos colombianos. Falsificó la realidad; ese es el general Morán”, señala. 

Para Rospigliosi Capurro, el nuevo ministro no cumple un perfil conveniente.“No creo que tenga las características de rectitud y honestidad para ese cargo. Es capaz de cualquier cosa”, enfatizó.Además, sostuvo que la tarea más difícil será mejorar la seguridad ciudadana, que continúa deteriorándose.