Edgar Alarcón fue denunciado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito agravado. (Foto: GEC)
Edgar Alarcón fue denunciado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito agravado. (Foto: GEC)

El congresista Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, consideró que se debe priorizar en la agenda del pleno del Parlamento la denuncia constitucional contra Edgar Alarcón (Unión por el Perú) por el presunto delito de enriquecimiento ilícito agravado.

“Este caso debe ser resuelto prontamente en el pleno, son ocho meses desde que se recibió la denuncia constitucional, ya ha demorado mucho, hemos tratado de darle un impulso necesario para que tenga un pronunciamiento”, señaló a la Agencia Andina.

Pérez Ochoa indicó que, tras la aprobación del informe final de la acusación en la Comisión Permanente, corresponde a la Mesa Directiva poner este tema en la agenda del pleno.

Además, explicó que el procedimiento de antejuicio será similar al que se siguió en la Comisión Permanente. La congresista Felicita Tocto (Descentralización Democrática) deberá sustentar la acusación constitucional y el congresista Alarcón ejercerá su derecho a la defensa.

De aprobarse la acusación constitucional, Pérez Ochoa precisó que el Parlamento debe publicar la resolución legislativa y desde entonces corren cinco días de plazo para que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, formule una denuncia contra Alarcón ante la Corte Suprema.

“El caso queda ya en manos del Poder Judicial y el congresista Alarcón continúa en el Congreso toda vez que solo se ha habilitado su juzgamiento”, manifestó.

El último viernes, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la denuncia constitucional contra el parlamentario de Unión por el Perú (UPP) Edgar Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito, por actos que habría cometido cuando fue funcionario de la Contraloría General de la República.

El informe elaborado por la congresista Felicita Tocto fue aprobado por 18 votos a favor, 2 votos en contra (Martha Chávez y Carlos Mesía de Fuerza Popular) y 7 abstenciones.