Carlos Ramos considera que un fiscal carece de competencia para pedir anulación de fallo del TC
Carlos Ramos considera que un fiscal carece de competencia para pedir anulación de fallo del TC

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Carlos Ramos Núñez señaló que no le ve “ni pies ni cabeza” al pedido que hizo el fiscal José Domingo Pérez al coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, para que se inicien investigaciones porque Ramos reveló en su resolución a favor de Keiko Fujimori que Jorge Yoshiyama Sasaki es un aspirante a colaborador eficaz.

“No le veo ni pies ni cabeza, no tiene sentido. No tiene ningún sentido”, dijo sobre el pedido del fiscal José Domingo Pérez, para que se ponga en conocimiento de la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, la posible comisión del delito de revelación indebida de identidad que habría cometido el magistrado Carlos Ramos para que proceda “conforme a sus atribuciones”.

“Creo que hay ciertos excesos por parte del equipo especial pero son resultados de su celo”, añadió el magistrado del TC sobre este planteamiento.

Carlos Ramos pidió que los fiscales del Ministerio Público actúen en el marco de la constitución. “Sobre todo del equipo especial [...] que se actúe con mucha prudencia. No se vaya a pensar que ahora ha empezado una cacería de brujas”, añadió.

El magistrado dijo que el pedido del fiscal Pérez le hace recordar cuando se destituyó a integrantes del TC en 1997 por la ley de interpretación auténtica para permitir la tercera reelección de Alberto Fujimori.

Carlos Ramos Núñez ha sido cuestionado, tanto por José Domingo Pérez como por Rafael Vela Barba, por haber emitido un voto singular a favor de la libertad de Keiko Fujimori, a pesar de que cuestionó los fundamentos de los otros tres magistrados que se pronunciaron en la misma posición.