Imagen
Imagen

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Carlos Ramos Núñez reiteró que él votó a favor de la libertad de Keiko Fujimori en la evaluación del hábeas corpus que fue presentado en contra de la prisión preventiva, por lo que para él el caso ya se encuentra cerrado.

“Creo que es bastante claro, que es inequívoco. Yo me he pronunciado por la libertad por el tema del agravio a la libertad personal [...] Yo creo que el caso (de Keiko Fujimori) está resuelto”, señaló ante la prensa.

Carlos Ramos Núñez, con su voto singular, se pronunció a favor de que Keiko Fujimori deje de cumplir los 18 meses de prisión preventiva que había confirmado la Corte Suprema en su contra.

Pese a que no respaldó los fundamentos de los otros tres magistrados que votaron a favor del hábeas corpus (Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón), consideró que se afectaba la libertad de la lideresa de Fuerza Popular y que había reducido el peligro procesal tras la disolución del Congreso y las investigaciones contra Los Cuellos Blancos del Puerto.

El magistrado del TC informó que recibieron la solicitud de aclaración que presentó en la víspera la procuraduría del Poder Judicial sobre la resolución del caso Keiko Fujimori.

El documento plantea que se debe votar nuevamente una sola resolución que alcance los cuatro votos a favor de la libertad de la excandidata presidencial.

“Hay una solicitud del procurador del Poder Judicial. Ha llegado a las manos de los cuatro magistrados que hicimos el pronunciamiento y tenemos que debatirlo en los próximos días. Tenemos que emitir un pronunciamiento”, manifestó.

Ramos Núñez evitó precisar si admitirán o desestimarán el pedido de aclaración, pero señaló que cree que el trámite de este pedido de aclaración será “rápido”.

El jueves 28 de noviembre, el TC publicó en su página web la resolución completa que aceptó el hábeas corpus que presentó Sachie Fujimori para anular la prisión preventiva de su hermana, Keiko Fujimori. Al día siguiente, la lideresa de Fuerza Popular fue liberada del Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos.